Publicidad

Los Puntos de Encuentro se confirman como una excelente alternativa de comunicación directa de los vecinos con la Policía Local para alertar de robos, agresiones, actos vandálicos o solicitar información a los agentes, según señalan desde el Ayuntamiento torrejonero.

Su sistema de funcionamiento es muy sencillo. El vecino se sitúa en frente del cristal oscuro del Punto, pulsa el botón de llamada e inmediatamente es atendido directamente por la Policía Local que a través de una cámara puede observar cómo se encuentra el ciudadano. De esta forma, tienen un doble sistema de seguridad. La propia cámara que enfoca a la persona que hace la llamada y otra que apunta hacia el propio punto y que, a su vez, crea un perímetro de seguridad en la zona que actúa de efecto disuasorio.

Publicidad
Coche de Policía en el IES Valle Inclán de Torrejón de Ardoz

Según señala el Consistorio, gracias a los Puntos de Encuentro que hay instalados por toda la ciudad, los agentes han podido detener a diferentes individuos por actos vandálicos, por diversos delitos de robo o por delitos de violencia de género, como a varios hombres que agredieron y golpearon a sus parejas. Además, este sistema de seguridad también ha permitido localizar a menores extraviados o solucionar algún tipo de incidencia en la vía pública, entre otras actuaciones. 

El sistema de funcionamiento de los Puntos de Encuentro es muy sencillo. El vecino se sitúa en frente del cristal oscuro del Punto, pulsa el botón de llamada e inmediatamente es atendido directamente por la Policía Local que a través de una cámara puede observar cómo se encuentra el ciudadano.

Este innovador sistema de seguridad se suma a los dispositivos móviles para ser usados por mujeres que sufren violencia de género y cuentan con una orden de alejamiento de su agresor, así como al sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos de estar implicados en un delito, tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España que le han servido a Torrejón para elevar el alto nivel y prestigio que el municipio posee en materia de seguridad.

Publicidad

La seguridad, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez, “es una prioridad para este Gobierno local, ya que durante años ha sido una de las principales preocupaciones de los vecinos al ver como Torrejón se situaba a la cabeza de la región en delincuencia. Por ello hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para hacer de Torrejón una ciudad más segura para sus vecinos, como así atestiguan los datos oficiales”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez, 

En total hay instalados 20 Puntos de Encuentro repartidos estratégicamente por toda la ciudad, que se encuentran instalados en los siguientes lugares:

1.    Zona Centro: Plaza Mayor.
2.    Zona Centro: avenida Fronteras con Constitución.
3.    Fronteras: Centro Cívico Fronteras.
4.    Barrio Verde: Calle Madrid con calle Daganzo.
5.    Fresnos: avenida Los Fresnos con calle Poseidón.
6.    Veredillas: avenida Madrid con calle Milán.
7.    Orbasa: calle Veredillas con calle Turín.
8.    Juncal: calle Londres con calle Budapest.
9.    Zarzuela: avenida Cristóbal Colón. 
10.    Parque Cataluña: entre la calle Hilados con Silicio.
11.    Rosario: calle Mármol con calle Oxígeno.
12.    Mancha Amarilla-Cañada: avenida Unión Europea – calle Cañada. 
13.    Soto Henares: Paseo de la Democracia – calle Eduardo Chillida.
14.    Barrio San José: Plaza de España.
15.    Avenida de la Constitución: esquina Carretera Loeches.
16.     Plaza del Progreso.
17.    Plaza José Cadalso.
18.    Calle Solana: esquina Circunvalación.
19.    Zona Juncal y Arrope: avenida de la Constitución con carretera de la Base.
20.    Plaza de la Habana.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.