El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su Concejalía de Mayores, continúa ofreciendo diferentes servicios para las personas mayores de la ciudad con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida.

El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Mayores, Ana Verónica González, han visitado los servicios de orientación y apoyo psicológico y fisioterapia preventiva y de mantenimiento, que se suman a los de podología y peluquería, así como a los Bailes de Mayores y al programa de senderismo. 

Orientación psicológica

El servicio gratuito de orientación y apoyo psicológio tiene el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para abordar los retos de esta fase del ciclo vital, fortaleciendo el bienestar emocional y mejorando la calidad de vida de este colectivo de la población.

Además, se realizan actuaciones de prevención y sensibilización sobre temas de interés para el colectivo, a través del trabajo en grupo, charlas y publicaciones. La atención individual se realiza en el Centro de Mayores de La Caja del Arte los lunes de 16:00 a 19:00 horas y los martes de 10:00 a 14:00 horas, mientras que la atención en grupo tiene lugar los viernes de 10:00 a 14:00 horas en el Centro de Mayores Las Veredillas. El teléfono para pedir cita es el 650 293 027 en horario de lunes de 16:00 a 19:00 horas, martes de 10:00 a 14:00 horas y viernes de 10:00 a 13:00 horas.

En este sentido, desde el proyecto de Apoyo Psicológico se han realizado mas de 130 sesiones de apoyo individual sobre temas que afectan al bienestar emocional de las personas mayores, como son la sintomatología depresiva y ansiosa, los problemas de memoria, las perdidas y el duelo, los problemas del sueño, el manejo del dolor o el aislamiento social, entre otros. 

También, durante estos meses desde su puesta en marcha en octubre del año pasado, se han realizado actuaciones grupales bajo el título “Las emociones en juego”, un programa modular en el que han participado 52 personas y en el que se han impartido tres talleres con los objetivos de aliviar el sufrimiento emocional, mejorar la forma de actuar de las personas a corto plazo, reducir los efectos psicológicos negativos a largo plazo y adquirir herramientas y habilidades que les permitan mantener su salud psíquica y emocional.

Fisioterapia

Igualmente, hay que recodar que continúa en funcionamiento el servicio de fisioterapia preventiva y de mantenimiento con profesionales cualificados que realizan sesiones individuales y personalizadas de tratamientos fisioterapéuticos.

Servicio de Fisioterapia. – Fotografía Ayto. Torrejón de Ardoz

De esta manera, se quiere contribuir a recuperar y mejorar las alteraciones del aparato locomotor para permitir a las personas mayores conservar o potenciar su nivel óptimo de autonomía e independencia durante el mayor tiempo posible.

Este servicio tiene un precio de 18,11 euros por sesión individual y 10,76 euros la sesión en grupo, existiendo también la posibilidad de realizarlo a domicilio por 25,56 euros la sesión. La atención individual se realizará en la sala de fisioterapia del Centro de Mayores de La Caja del Arte. El teléfono para pedir cita es el 91 523 47 86.

Los dos servicios anteriores se suman a los de podología y peluquería que se prestan en los centros de mayores de la avenida Madrid y la Caja del Arte, que funcionan de lunes a viernes y cuentan con unos precios muy asequibles tanto para la asistencia en el propio gabinete, como en el servicio a domicilio, para aquellos usuarios con problemas de movilidad. Para obtener cita previa en los gabinetes de podología situados en ambos centros pueden llamar al teléfono 677 570 193, mientras que para el servicio de peluquería la cita previa en el centro de mayores de la avenida Madrid es en el teléfono 91 648 78 11 y para la peluquería de La Caja del Arte hay que llamar al 91 002 62 63.

Además, continúan los Bailes de Mayores cuyas próximas citas serán el sábado 22 de octubre en la Caja del Arte y en la avenida de Madrid y el domingo 23 de octubre en el centro de Mayores El Parque. Todos en horario de 18:00 a 20:30 horas.


Programas de senderismo

Igualmente, la temporada del programa de senderismo  continuará el sábado 22 de octubre en la Dehesa Bonita de Somosierra. A ella le seguirán la salida del  5 de noviembre a La barranca desde el Puerto de Navacerrada y el sábado 26 de noviembre a la Peña de la Cabra. Para más información e inscripciones hasta cubrir plazas dirigirse a la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, situada en la avenida Virgen de Loreto 2, en los teléfonos 620 47 81 74 y 91 656 65 14 y a través del e-mail talleresmayores@ayto-torrejon.es.   

El alcalde, Ignacio Vázquez, indicó que “de esta manera, se han ido poniendo en marcha los servicios y actividades para las personas mayores en función de cómo ha ido evolucionando la situación de la pandemia y de lo que han ido recomendado las autoridades sanitarias, ya que en todo momento se siguen los protocolos de seguridad ante la Covid-19”.

Por su parte, la concejala de Mayores, Ana Verónica González, destacó que “todas estos servicios tienen muy buena acogida por parte de los mayores de nuestra ciudad y cuentan con múltiples beneficios físicos y psicológicos que ayudan en la mejora de la calidad de vida y su bienestar, y además algunas de ellas, como el senderismo o los bailes, que son unas de las actividades más esperadas por nuestros mayores, también permiten potenciar las relaciones sociales, la comunicación y la diversión”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.