Este asistente virtual aporta beneficios como la monitorización permanente a los pacientes con COVID-19

TORREJÓN DE ARDOZ/ 29 ENERO 2021/ El Hospital Universitario de Torrejón ha empezado a aplicar inteligencia artificial y tecnología de voz a modo de cuidador virtual, en un proyecto piloto con pacientes agudos de COVID, atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), y aquéllos diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tratados por el Servicio de Neumología.

El objetivo de este programa piloto es involucrar y monitorizar a los pacientes con más frecuencia de la habitual, mejorando la calidad de su atención y registrando los datos de forma automatizada.

Publicidad
Fotografía Hospital Torrejón de Ardoz

Con las pautas y protocolos establecidos por los profesionales de Neumología y UHD del hospital, TUCUVI ha desarrollado un piloto que llama por teléfono a los pacientes de estos servicios que viven con una de estas dos patologías y mantiene una conversación inteligente con ellos para ofrecer y recopilar información. Como se trata de un motor central de inteligencia artificial, su aprendizaje es constante, y cuanta más información recopila, más afina las respuestas.

“La aplicación de la inteligencia artificial al seguimiento de pacientes con patologías crónicas o con una afectación aguda de COVID-19 que pueden complicarse en pocas horas supone un gran avance y facilita la prevención y la toma de decisiones a los profesionales, antes de que se produzca un empeoramiento en el estado de salud del paciente”, asegura la Dra Soledad Alonso, jefa de servicio de Neumología.

Publicidad

De la misma manera, el Dr Manuel Mirón, jefe de servicio de UHD del Hospital Universitario de Torrejón, resalta la importancia de este tipo de tecnología para los pacientes con afectaciones respiratorias como la EPOC, puesto que “son uno de los grupos de riesgo en la actual situación epidemiológica, y hay que tenerlos perfectamente controlados en el domicilio para detectar precozmente cualquier empeoramiento de su enfermedad de base”, afirma.

Publicidad

Por su parte, los especialistas del hospital de Torrejón han establecido también las pautas y periodicidad de estas llamadas de chequeo a los pacientes. De la misma manera, se ha garantizado un sistema de indicadores que, una vez detectados por TUCUVI, se trasladan inmediatamente al equipo de especialistas, para que los profesionales puedan actuar de manera preventiva y evitar el empeoramiento del paciente.

Una vez se valoren los resultados del proyecto con estos dos grupos de pacientes, el Hospital Universitario de Torrejón estudiará su extensión a otras patologías y especialidades, que requieren una monitorización casi constante de sus pacientes, como la insuficiencia cardíaca.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *