La Comunidad de Madrid está llevando a cabo el proyecto de adecuación de diez parques infantiles distribuidos entre el municipio de Santa María de la Alameda y sus núcleos de población, colocando pavimentos de caucho y nuevos elementos de juego adecuados a la edad de cada niño.

Esta actuación se está ejecutando con un presupuesto de 130.000 euros procedentes del Programa de Inversión Regional (PIR), ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha visitado este martes una de estas infraestructuras, junto al alcalde de la localidad, Paco Palomo, para conocer el estado de estas actuaciones, que afectan, además, a la zona de Estación Santa María, Robledondo, Navalespino, La Hoya, La Paradilla, Las Herreras y El Pimpollar.

El consejero de Administración Local y Digitalización ha visitado hoy Santa María de la Alameda para conocer el proyecto, realizado con cargo al PIR (Foto: Comunidad de Madrid)

«Trabajamos para que todos los vecinos de nuestra región, con independencia de la zona en la que vivan, tengan los mejores servicios. Por ello, contamos con este programa de inversión dotado con el mayor presupuesto de su historia, 1.000 millones de euros, y con la Estrategia de Revitalización de los Municipios Rurales, iniciativa que conlleva la puesta en marcha de 100 medidas para generar empleo mediante la creación de entornos atractivos para las empresas y con las dotaciones sanitarias, educativas y de conectividad necesarias para ello», ha destacado el consejero.

Esta estrategia, dirigida a 78 de las 179 localidades de la región, ha arrojado datos demográficos muy positivos, especialmente entre los años 2019-2021, pasando de los 75.254 habitantes en 2019 a los 82.023 en 2021, revertiéndose en la mayoría de ellos los procesos de pérdida de población.

Este es el caso de Santa María de la Alameda, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos cinco años, pasando de los 1.163 vecinos en 2017 a los 1.444 en 2021, lo que equivale a un incremento del 24%.

Inversiones en pequeños municipios

Con el nuevo Plan Regional de Inversiones (PIR) 2022-2026, el Ejecutivo autonómico va a invertir en Santa María de la Alameda más de 3 millones de euros, un 45% más que en el anterior, «con el objetivo de seguir acometiendo actuaciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de los vecinos», ha añadido el consejero.

La Comunidad de Madrid va a reforzar la financiación para los municipios de menos de 20.000 habitantes con el nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26.

Estas 144 localidades madrileñas con menor capacidad económica recibirán hasta 395 millones de euros, el 61% de la partida para proyectos de inversiones, de un presupuesto total que asciende a 1.000 millones

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.