La campaña “Limpia ríos, salva océanos” promueve la recuperación de 135 km de cauce del río madrileño

SAN MARTÍN DE LA VEGA/ 23 DE FEBRERO DE 2021/ El Ayuntamiento de San Martín de la Vega se ha sumado a la campaña “Limpia ríos, salva océanos” y ha convocado una jornada de limpieza del río Jarama a su paso por el municipio para este sábado 27 de febrero.

El consistorio ha avanzado que la actividad se realizará en colaboración con la entidad Libera y que promueve la identificación de los puntos negros donde se genera más basura, para proceder después a su retirada.

La actuación sobre el río Jarama se prolongará hasta 2023 y su restauración afectará a 135 kilómetros de cauce, abarcando a su vez espacios como el Parque Regional del Sureste, un ecosistema de casi 32.000 hectáreas de un gran valor medioambiental.

El programa “Limpia ríos, salva océanos” implicará a otros 18 municipios de la vega del Jarama, como El Molar, Talamanca del Jarama, Patones, Torremocha, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Arganda del Rey, Ciempozuelos o Aranjuez.

En este primer año de campaña, la organización ha prevista un total de 52 jornadas activas con acciones de limpieza, sensibilización, seguimiento de la fauna y de los microplásticos, así como de caracterización de residuos y flotantes.

Crecida del Río Jarama a su paso por San Fernando de Henares
Fotografía: Ayto. San Fernando de Henares

Los 194 kilómetros del río Jarama tienen su origen en Peña Cebollera, en la Sierra de Ayllón, a 1.860 metros de altitud, y desemboca en el río Tajo a la altura de Aranjuez.

El Jarama tiene en sus dos últimos tramos sus mayores niveles de contaminación, dada su proximidad a núcleos de población en constante crecimiento urbanístico e industrial, que vierten al río aguas residuales, fertilizantes y fitosanitarios y que requieren de una rápida intervención, según los organizadores de esta campaña.

“La falta de concienciación ha generado un problema medioambiental en la zona, por eso promovemos y apoyamos este tipo de iniciativas, que ayudan a la restauración medioambiental de nuestro entorno y promueven la sensibilización medioambiental de la población”, ha dicho este martes el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, Santiago Santamaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.