El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha iniciado los trámites para la compra del Cine Variedades, el emblemático edificio de la calle de las Pozas, tras la firma de un acuerdo de voluntades entre los propietarios y la alcaldesa, Carlota López Esteban.
Se trata de un primer paso hacia la compra del histórico cine que, desde su cierre en 2007, es reclamado por vecinos, asociaciones y colectivos, y que permitirá dotar a San Lorenzo de El Escorial de un espacio multifuncional, adecuado para el desarrollo de actividades turísticas, académicas, culturales e institucionales, de titularidad municipal, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Esta adquisición requiere la tramitación de un expediente administrativo, que se espera esté concluido en los próximos cinco meses, y cuyo primer paso es la generación del crédito necesario para su adquisición.

Para ello, en el próximo Pleno del 31 de marzo se presentará para su aprobación la incorporación de remanente de tesorería que permita la formalización de la compra, para lo que se espera contar con el apoyo de todos los grupos que componen la corporación. Concluida la tramitación de la compraventa, se iniciarían los estudios necesarios para proceder a la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio.
«Con este acuerdo de voluntades se inicia el trámite para la recuperación de un edificio singular de nuestro municipio, lo que responde a una demanda histórica y que permitirá dotar a San Lorenzo de El Escorial de un espacio propio», ha afirmado la alcaldesa.
A ello, ha añadido que contribuirá a la dinamización y reactivación de todo el centro de la localidad y en especial de la calle Pozas, convirtiéndose «en un punto neurálgico para el desarrollo de actividades de las que todos los vecinos se beneficiarán».
Destino turístico familiar
El espacio turístico que puede aportar esta infraestructura se sumaría a los que ya tiene el municipio y que le han hecho recibir el Sello de Turismo Familiar como lugar recomendado para el ocio en familia.
Se trata del primer municipio de la Comunidad de Madrid en recibir el distintivo y supone el reconocimiento como destino familiar de una localidad que ya recibe la visita de miles de familias durante todo el año, atraídas por su patrimonio natural, histórico y cultural.

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, recibió la pasada semana de manos del presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo, el Sello de Turismo Familiar, otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que acredita a la localidad como un lugar ideal para el disfrute del ocio en familia.
La regidora agradeció la distinción asegurando que “San Lorenzo de El Escorial es un destino único y este sello supondrá una garantía de que se cumplen los estándares que las familias buscan cuando programan sus vacaciones y su ocio, con una oferta especializada”.