Los mejores ciclistas nacionales de la disciplina de carretera en la categoría máster participarán este sábado la nueva edición del Memorial David Montenegro en San Lorenzo de El Escorial, séptima prueba puntuable de la Copa de España.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la prueba, que rinde homenaje al fallecido ciclista David Montenegro y que está organizada por el Club Ciclista Escurialense, saldrá a las 17 horas desde El Escorial y llegará a San Lorenzo de El Escorial.

San Lorenzo celebra una nueva edición del Memorial David Montenegro de ciclismo máster (Imagen: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial)

Los participantes de las categorías de máster-30, 40 y 50 deberán afrontar un total de 94 kilómetros y las cimas montañosas de Las Canteras (kilómetro 37), La Almenara (kilómetro 59) y El Almojón (kilómetro 70).

Mientras, los corredores mayores de 60 años se unirán a la
competición en la población de Colmenar del Arroyo, al inicio del puerto de La Almenara y unos minutos antes del paso del resto de corredores sobre las 6 de la tarde, para realizar un total de 47 kilómetros.

El Consistorio ha detallado que todos los ciclistas finalizarán la prueba en la avenida de Juan de Borbón y Battenberg, junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Los corredores de las categorías de máster que deseen participar en la carrera se deberán inscribir en la página web de la Federación Madrileña de Ciclismo o de la Real Federación Española de Ciclismo hasta este miércoles, a las 23.59 horas.

Así, los dorsales se podrán recoger el día de la competición en la Plaza de España número 1, junto al Parque de San Lorenzo Panadero en El Escorial, entre las 14 y las 16.30 horas.

Cicloturismo por la Sierra de Guadarrama en septiembre

El Memorial David Montenegro no es la única cita que tienen en los próximos meses los ciclistas de la zona de la Sierra de Guadarrama. Ayer se presentó, precisamente, la marcha cicloturista ‘Madrid 7 Picos’, una exigente cita que pondrá a prueba a los deportistas los próximos 17 y 18 de septiembre con un recorrido de 230 kilómetros.

Esta prueba estará dividida en dos etapas, ambas con origen y destino en Buitrago del Lozoya, y que tiene como reto «coronar» las siete cimas de la formación montañosa que da nombre al certamen. Se trata de una marcha exigente, que presenta un desnivel de hasta 2.870 metros. La primera etapa atravesará los puertos de La Morcuera, Canencia, El Cardoso y La Hiruela, mientras que durante la segunda jornada se recorrerá el puerto de La Puebla, que alcanza los 1.641 metros de altitud.

Los 160 kilómetros y 2.870 metros de desnivel arrancarán desde Buitrago de Lozoya en la primera etapa, donde los ciclistas tomarán dirección Rascafría por una carretera «rompepiernas» con un tramo de pavé incluido, para encarar el primer puerto del día, el Puerto de Morcuera. Después, llegará el momento de afrontar el Puerto de Canencia por Miraflores de la Sierra, la subida al Alto de Campadales, el Puerto del Cardoso y el Puerto de Hiruela.

La jornada final, de 66 kilómetros y 1.240 metros de desnivel, arrancará de nuevo en Buitrago de Lozoya en dirección Villarrobledo para encaramar el primer pico del día: el Alto de Robledillo, con poco más de 10 kilómetros de subida, pero con una pendiente media del 6,5% y zonas del 11 y 12%. Después, llegará el momento del puerto largo del día, el Puerto de La Puebla.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.