Publicidad

«Estamos viviendo otra vez la misma situación, es el día de la marmota«. Así de contundente se ha expresado hoy Juan Fuentes, presidente de la Asociación de vecinos de ‘Rafael Alberti- Presa’ afectados por Metro, durante la comparecencia en la que se han dado las claves del próximo desalojo del número 7 de la calle Rafael Alberti 7.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Infraestructuras de la
Consejería de Transportes e Infraestructuras, anunció ayer que va a realojar a 16 familias, de los portales 3 y 4 de la calle Rafael Alberti 7, cuyas viviendas están afectadas por la línea 7B de Metro. A día de hoy, ninguna de las 16 familias ha sido informadas de dónde van a ir a vivir en un plazo máximo de 48 horas.

Publicidad

Tal y como ha señalado el alcalde, «volvemos a sentirnos maltratados por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid; es la Comunidad de Madrid quién tiene la obligación de avisar a los vecinos de ese desalojo, y nos hemos tenido que enterar por la prensa hasta que ayer a las 18:13 horas llegó el documento al Ayuntamiento de San Fernando de Henares; en ese momento convocamos al área de Urbanismo para examinar el informe».

La intención del Ayuntamiento, como ha señalado Corpa, es poder notificar en el día de hoy el desalojo de esta finca y, -ha añadido- «tenemos una gran discrepancia con la Comunidad de Madrid». Así, el alcalde ha explicado que la Comunidad están planteando el desalojo de 16 familias (números 3 y 4) y el Ayuntamiento plantea el desalojo de toda la finca, es decir, 4 portales, 32 familias, porque no se nos garantiza en los informes que tenemos sobre la mesa el que el resto del edificio sea seguro; la única entrada a la finca es una de las zonas más afectadas por lo que entendemos que el desalojo debe ser total«.

Los vecinos no saben dónde irán

Ni Ayuntamiento ni vecinos sabían durante la mañana de hoy dónde van a ser desalojados. Como ha señalado María Croitoru, vecina de Rafael Alberti 7, no sabemos dónde vamos, «que venga la presidenta a decirnos que va a hacer con nosotros; no somos animales, somos personas, hay mayores, niños y no sabemos donde nos vamos a ir ni que vida vamos a llevar a partir de ahora, que va a pasar con nosotros y nuestras casas«.

Publicidad

Respuesta del alcalde a David Pérez sobre su acusación de no llamarle

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha acusado al alcalde de San Fernando de Henares, Francisco Javier Corpa, de «mentir», «malmeter» a los vecinos y no colaborar con el Gobierno autonómico, además de no haber atendido la primera llamada en la que se le comunicaba el desalojo de otras 16 familias de la localidad por el riesgo en sus viviendas.

En este sentido, Javier Corpa ha respondido muy contundente: «os puedo enseñar las veces que he llamado al consejero hoy -unas 8-; hago un llamamiento a David Pérez para que enseñe las llamadas que me ha hecho el a mi; es vergonzoso que diga que no pueda contactar con el y que el diga ante los medios de comunicación que no le he cogido el teléfono» , ha concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. De oportunidades por es una vergüenza que entre unos y otros se tiren la pelota y al final los perjudicados son todas esas familias que se van a quedar sin casa y que nadie da un resultado para ellos como digo es una verdadera vergüenza de la presidenta de la Comunidad del alcalde de los que sean todos tienen una responsabilidad y la deben de cumplir están hundiendo el pueblo de San Fernando de Henares y lo van a hundir más todavía ya no solo por las aguas sino por todo lo que conlleva el destruir toda la vida de este municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.