Publicidad

Un total de 23 mujeres y sus familias de colectivos rurales vulnerables, que viven en la población de Narasapuram Gollaladoddi, en el distrito de Anantapur (India), podrán disfrutar de un hogar digno y seguro a partir de este mes de agosto gracias a un proyecto destinado a la construcción de una colonia de casas donde colaboran, estrechamente, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo que dirige el alcalde, Javier Corpa y la Fundación Vicente Ferrer (FVF). También la Diputación y los Consistorios de Huesca y Perdiguera participan como instituciones cofinanciadoras del mismo.

La citada colonia está provista de las condiciones óptimas de salubridad, constituyendo un resguardo eficaz ante las lluvias torrenciales y el calor intenso y, ante todo, proporcionan un sentimiento de dignidad a una comunidad rural con mínimos recursos.

Publicidad

El diseño de las nuevas casas incorpora cinco espacios en una superficie total construida de 49 metros cuadrados, con las letrinas separadas del aseo respondiendo, así, a una necesidad prioritaria para las mujeres como medida de higiene y seguridad. Además, ante el contexto actual de emergencia sanitaria por la pandemia, disponer de una vivienda con saneamiento incrementa la seguridad de estas familias. 

Por otro lado, la iniciativa resalta el papel de la mujer promoviendo, activamente, que ellas sean las titulares de la tierra y las casas. Mediante el acceso y el control de estos recursos, se espera contribuir a introducir cambios tanto en actitudes como en los roles sociales dentro de la propia comunidad. Asimismo, se persigue empoderar a las personas beneficiarias a partir de su presencia en estructuras de organización comunitaria en la población donde habitan, desde reivindicar sus derechos, a solicitar cambios para seguir mejorando sus propias vidas.

El ámbito de la vivienda, donde se integra este proyecto, fue uno de los primeros sectores desarrollados por Fundación Vicente Ferrer, ya que las comunidades con las que trabaja la entidad, por sus escasos recursos económicos y por su situación de marginalidad social, se han visto obligados a vivir en chozas precarias agrupadas en colonias, alejadas de los servicios públicos de los que dispone el gobierno local (pozos, letrinas, escuelas, dispensarios, etc.)

Publicidad

Por ello, se trata de una propuesta en línea con la Agenda 2030 y la contribución a los ODS. El proyecto contribuye a  la consecución de los Objetivos de Desarrollo  Sostenibles en el marco de la Agenda 2030, especialmente a la meta 11.1 ‘Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequible y mejorar los barrios marginales’.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares y la FVF están llevando a cabo acciones de difusión y sensibilización local entre la población haciendo difusión de esta acción vía redes sociales.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.