Las formaciones políticas de izquierdas en la oposición, Más Madrid, IU-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas, Actúa y Podemos, presentarán en el pleno del mes de septiembre, una moción relacionada con las altas temperaturas y los últimos episodios de olas de calor. En la misma se solicitan diversas medidas para garantizar la salud y seguridad de vecinos y trabajadores ante las subidas de temperaturas.

Esta moción parte del grupo político Más Madrid en la Asamblea, que está registrando mociones municipales allá donde tienen representación para exigir a los Gobiernos locales que lleven a cabo medidas en esta línea. Una iniciativa a la que se ha sumado el resto de partidos de la izquierda en la oposición de San Fernando de Henares.

En este sentido, como señalan, “la intensidad y la duración de las olas de calor juegan un papel fundamental en el aumento de mortalidad. Así, cuando se superan los 38,5 ºC se produce un incremento muy significativo de la mortalidad, más de un 20% en comparación con los días estivales en los que la temperatura es inferior a 30 ºC. Y la mortalidad también aumenta si se superan los 36,5 ºC durante 4 días consecutivos. Por tanto, cuando hablamos de afrontar los efectos del cambio climático y las olas de calor, estamos hablando de proteger la salud, especialmente de las personas más vulnerables”.

Propuesta de medidas

Así, una de las medidas propuestas por las mencionadas formaciones es la creación de una Red de Refugios Climáticos en espacios y equipamientos públicos municipales que garantice la protección de la población, especialmente la más vulnerable, en los episodios de calor que supongan la activación del nivel 2 de Alto riesgo conforme al ‘Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor’ de la Comunidad de Madrid.

Como señalan, “ejemplos de acciones a realizar son garantizar el funcionamiento de la totalidad de las fuentes de agua potable; la adopción de medidas para garantizar el confort climático en los patios escolares; o una campaña de desbroce para mitigar el riesgo de incendio“.

Asimismo, como explican, a fin de asegurar la adecuada respuesta a los episodios de calor, amortiguar y mitigar los efectos del cambio climático en el municipio, se identificarán los “espacios, infraestructuras, parques, equipamientos u otras instalaciones que puedan proporcionar condiciones adecuadas de confort térmico y puedan acoger a población sensible en casos de olas de calor para que formen parte de la Red de Refugios Climáticos. Los emplazamientos identificados deberán tener buena
accesibilidad, zonas de descanso y agua
“.

Salud laboral

En cuanto a los trabajadores municipales, desde estas formaciones se solicita tomar medidas tales como la adaptación de turnos y tareas de las trabajadoras y trabajadores de los servicios municipales a las situaciones de olas de calor, eliminando por ejemplo el turno de tarde y evitando las horas centrales de calor, junto con la posibilidad de adelantar el turno de mañana, o la facilitación de información clara al personal para prevenir los efectos del calor en la salud; o la mejora y refuerzo de los equipos de protección personal contra las olas de calor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.