Hacer San Fernando de Henares, propondrá en el próximo pleno ordinario, la mejora de la accesibilidad de la estación de tren San Fernando. Una estación que, según explican, «no cumple la normativa y dificulta el acceso a personas discapacitadas, mayores o carritos de bebés, ya que no dispone de ascensores o plataformas para cambiar de andén«.

Sandro Algaba, portavoz de Hacer San Fernando, ha señalado que “hablamos de una petición del sector vecinal desde hace bastantes años, y curiosamente fue nuestra primera propuesta en la anterior legislatura (septiembre 2015), recordemos rechazada por la mayoría de la corporación. 6 años después de aquella propuesta el problema continúa y desde el Consistorio no se ha dado ningún paso para solucionarlo.”

Algaba, ha explicado que “la estación de tren de Cercanías San Fernando, no está dentro de nuestro término municipal, pero es la más utilizada por nuestros vecinos. Es por ello que los miembros de esta corporación tenemos la obligación de tomar medidas para solucionar el problema que sufren los vecinos con diversidad funcional a la hora de utilizar dicha estación, la cual tiene graves problemas de accesibilidad.”

Sandro Algaba, concejal no adscrito de Hacer San Fernando

Así, subraya que la LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia recoge en su Disposición adicional decimoquinta que «las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán las condiciones de accesibilidad en los entornos, procesos y procedimientos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en los términos previstos en la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad”.»

Sandro Algaba, ha finalizado destacando que “en noviembre del 2020 el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad declaraba que la estación de “San Fernando” no es accesible, ya que carece de paso a distinto nivel con ascensores.

Es por todo ello que Algaba propondrá instar a Adif, a que «desarrolle y garantice la accesibilidad y solicitaremos el apoyo del Ayuntamiento de Coslada.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.