Una moción que será presentada a Pleno Municipal por las fuerzas de izquierdas

SAN FERNANDO DE HENARES/ 14 JULIO 2020/ Las fuerzas políticas de izquierdas del municipio con representación en el Consistorio, Más San Fernando, Actúa, IU Madrid en Pié-Equo-Anticapitalistas y Podemos, presentarán en el próximo Pleno Municipal una moción solicitando la retirada “inmediata” del ‘Cheque Bachillerato’ en centros privados.

Tal y como exponen, estos partidos, “recientemente se ha conocido la noticia de la extensión del Cheque Bachillerato para el curso 2020-2021 la cual destinará 9 millones de euros y una ayuda directa de 3000 euros por estudiante para cursar Bachillerato en centros privados”. Como subrayan, esta cifra “duplica” a la del curso anterior ya que habrá más alumnado de escuelas privadas-concertadas que se beneficiarán de esta medida.

Publicidad

Así, señalan que, según la CAM, el próximo curso habrá un mínimo de 1000 alumnos que se beneficiarán de este cheque en escuelas privadas y un mínimo de 1.400 alumnos que ya habían recibido la ayuda este curso pasado y que cursaban 2º de Bachillerato.

Para estos partidos políticos, “este ataque directo a la escuela pública tiene el sentido de continuar con la escalada privatizadora de la escuela, continuar con la segregación escolar utilizando fondos públicos y lo que es más grave, financiera de manera encubierta a centros privados”.

Pérdida de más de 14.000 plazas en la escuela pública madrileña

Tal y como indican en la moción, según un estudio de CCOO, el próximo curso se perderán más de 14.000 plazas en la escuela pública madrileña, un recorte que afecta a 270 colegios de educación primaria y 107 institutos de educación secundaria, lo que supone un 25% de total de centros en la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Por todo ello, desde las formaciones políticas de izquierdas en la oposición, proponen al Pleno instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la eliminación inmediata del ‘cheque bachillerato en los centros privados sostenidos con fondos públicos y en centros privados.

Asimismo, solicitan instar al Gobierno de la Comunidad a la supresión de conciertos educativos en todas las etapas educativas e investigación de “cuotas ilegales cobradas en centros concertados”.

Además, solicitan la retirada de dinero público a negocios educativos privados, así como a instar a la Comunidad a desarrollar un programa de inversión pública para la construcción de centros educativos públicos.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.