Publicidad

“Queremos que el Gobierno dé una respuesta a la ciudanía concretando cuándo lo va a hacer, y esperamos que sea ya”

SAN FERNANDO DE HENARES/ 2 FEBRERO 2021/ Los partidos de la izquierda que forman parte de la oposición (Más San Fernando, IU-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas, Actúa y Podemos), solicitan al alcalde, Javier Corpa, y al equipo de Gobierno (PSOE-C’s) la reapertura “inmediata” del Mercadillo Municipal, así como la puesta en marcha de los Servicios Públicos Municipales.

“Queremos que el Gobierno dé una respuesta a la ciudanía concretando cuándo lo va a hacer, y esperamos que sea ya”.

Publicidad

Tal y como afirman, “aunque sabemos que el alcalde está esperando la confirmación por escrito del confinamiento único del municipio, creemos que se puede ir recuperando nuestro Mercadillo, así como los servicios públicos municipales. De hecho, con todas las medidas de seguridad e higiene, creemos que no deberían haberse cerrado“.

Respecto al Mercadillo, las formaciones de izquierdas, juntas en el grupo mixto, señalan que “hay 150 familias que forman parte del Mercadillo Municipal que necesitan trabajar y ya no nos sirven las excusas de que es difícil gestionar la seguridad teniendo en cuenta la división por Zonas Básicas de Salud”.

“Entendemos que, si solo se puede atender a la zona sanitaria de San Fernando, que además es la zona con menos comercios de la ciudad, los trabajadores y­ trabajadoras del Mercadillo preferirán vender menos a no vender nada”.

Publicidad
Recinto Ferial de San Fernando de Henares donde se desarrolla el Mercadillo Municipal. – Fotografía: N.M.Díaz
Recinto Ferial de San Fernando de Henares donde se desarrolla el Mercadillo Municipal. – Fotografía: N.M.Díaz

Además, insisten en que, “informando a través de bandos y rrss” y “con un control aleatorio por parte de la Policía Local, por ejemplo, utilizando el conteo que se hacía cuando el municipio no estaba bajo cierre perimetral, no habría sido tan costoso. No es de recibo que el Mercadillo Municipal, y más siendo al aire libre, con los controles de temperatura y las medidas que fuesen necesarias, siga cerrado. Sobre todo, nos parece un nuevo agravio comparativo, teniendo en cuenta que otros comercios abren sin problema, siendo establecimientos cerrados”.

Apertura de Servicios Públicos e instalaciones municipales

Asimismo, los citados grupos municipales advierten de que, el cierre de Servicios Públicos como la Escuela de Música o las instalaciones deportivas ha hecho que muchos usuarios dejen la actividad y opten por otros servicios privados, lo que vuelve a “denostar” los servicios públicos de la ciudad.

“Los servicios públicos son imprescindibles para contribuir a la conciliación y proporcionar oportunidades a las familias, vecinas y vecinos con menos recursos, que no pueden recurrir a empresas privadas que están abiertas y ofreciendo sus servicios”.

Publicidad

“Un ejemplo claro es el de la Escuela de Música, ya que se trata de un Centro Educativo y, como tal, debería seguir estando abierto y no con clases online como se están llevando a cabo ahora; esto está consiguiendo la desidia de usuarios y, en algunos casos, la marcha de estos”.

“Lo mismo pasa con las actividades de mayores. Las personas mayores están siendo grandes víctimas en esta pandemia, y no solo porque el virus se haya cebado con ellas: la soledad, la falta de relación y estimulación… está causándoles muchos problemas. Con toda la precaución posible, pero necesitan que se les proporcione actividad municipal”, solicitan las distintas formaciones políticas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.