Publicidad

Arrancan las Fiestas Patronales de San Fernando de Henares y, tal y como ha asegurado el concejal de Seguridad, Roberto Baldanta, se esperan que acudan al concierto de Omar Montes unas 7.000 personas.

Es por ello que, durante los días que duren las Fiestas, se ha creado un dispositivo de seguridad «sin precedentes», como ha subrayado Baldanta.

Publicidad

Doble vallado

«Hoy actúa un artista que arrastra muchísima gente y para ello hemos puesto en marcha un dispositivo que en San Fernando de Henares no se había puesto en marcha nunca». Así ha señalado que se ha puesto en marcha un «doble vallado» que va a servir como pasillo de emergencia en el que estarán instalados tanto Policía como Protección Civil.

En este sentido Baldanta ha concretado que «va a haber una accesibilidad adecuada para el aforo que se espera, que será de alrededor de 7.000 personas y para ello contamos con la presencia de Policía Local, con la colaboración de Policía Nacional y con Protección Civil«.

Además, «habrá un puesto avanzado de coordinación en el que se desarrollará todo el plan organizativo y los pequeños incidentes que vayan surgiendo que esperemos sean los mínimos», ha subrayado el concejal de Seguridad.

Como ha puntualizado Gabriel Toledano, subinspector jefe de Policía Local, “hay un doble vallado que implica la creación de un pasillo de seguridad con unas dimensiones de más de dos metros y medio, que permite el tránsito de vehículos, como ambulancias, en caso que sea necesario, y tres salidas de emergencia. Además, se ha dispuesto un control de acceso para evitar conflictos o altercados en interior; y disponemos de un punto de coordinación desde donde se organiza el operativo. Esperamos que estos días, por tanto, transcurran con normalidad”, puntualizó Toledano.

Fuegos artificiales

Asimismo, como ha explicado Baldanta, «desde la glorieta de Europa hasta la glorieta de Rosalía de Castro ( comunmente la glorieta del Drácula), toda esta circunvalación estará cerrada para que la gente pueda disfrutar de este espectáculo sin precedentes de una manera más cercana».

Estas esperadas jornadas darán comienzo a las 18:30 horas, con el tradicional pregón de peñas, seguido del institucional a cargo de Ramón Garrido, ciclista profesional y seleccionador de la Federación Madrileña de Ciclismo; Jaime Peña, subcampeón de España de Natación en 50 metros braza; y Susana Torreguitart, archivera municipal y autora del libro ‘Los hilos de nuestra memoria’. Y, al caer la media noche, Fuegos Artificiales, a partir de las 00:00 h en el Paseo de los Pinos.

Recordar las actuaciones que llenarán de música el parque Dolores Ibárruri. Omar Montes inaugura el cartel (hoy, a las 22 horas) y seguirá Roser y su espectáculo ‘Disco Divas 2022’ (sábado, 28 a las 23:30 horas).

No faltará a la cita una de las orquestas más importantes del país. Panorama se subirá a las tablas del mismo escenario, ya el domingo, 29, desde las 22 horas. Todos estos eventos son de acceso gratuito.

 “Inauguramos nuestras Fiestas Patronales por todo lo alto, con mucha ilusión, pensando en pequeños y en mayores, recuperando tradiciones, y con un amplio abanico de propuestas y actividades de mañana, tarde y noche, teniendo este plan de seguridad como eje angular; Quiero destacar el gran castillo de fuegos artificiales de esta noche, a cargo de una empresas de prestigio que se ha encargado de EuroDisney, del Mundial de Fútbol de Sudáfrica o de la última edición de los Premios Goya”, añadió Hontecillas.

Y, en plaza de España… mucho más. Orquestas, actuaciones y actividades infantiles con juegos y talleres, animación en la calle, gigantes y cabezudos, reparto de cocido, bailes de día o el concierto de la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMD) ‘Joaquín de Luz’, son algunas de las alternativas previstas en este céntrico espacio.

A destacar, por último, el especial protagonismo del deporte, con simultáneas de ajedrez, exhibición de gimnasia rítmica o trofeos de patinaje, fútbol juvenil, fútbol sala femenino, baloncesto, balonmano o natación.

“Estas fiestas son las primeras de la comarca del Henares, y van a mover a un importante volumen de público, siendo clave este dispositivo de seguridad y emergencia; y haciendo también un llamamiento a la prudencia, a pasarlo bien pero con cabeza; Tendremos dos Puntos Violetas para información y atención a víctimas de violencias machistas y/o sexuales, y las casetas colaboran en ello. Estas son unas Fiestas del pueblo y para el pueblo, porque cuentan con la implicación de muchos colectivos y entidades, a quienes vuelvo a agradecer su labor. Han sido dos años duros, pero ya están aquí, por fin, nuestras Fiestas Patronales”, matizó Corpa.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.