El PSOE de San Fernando de Henares, llevará este jueves al pleno municipal, una moción en la que instará a la Comunidad de Madrid a abrir una línea de comunicación permanente para estudiar las soluciones aportadas por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares durante los últimos 3 años para realizar posibles permutas de suelo y poder construir más vivienda.

Tal y como señalan desde el PSOE, «conscientes de los problemas de suelo residencial en el municipio», el quipo de gobierno municipal, al respecto del suelo en San Fernando, «ha hecho gestiones y ha aportado alternativas, que hoy por hoy no dependen solo de esta administración, y están en una «vía muerta» a la espera de respuesta por parte de las administraciones competentes, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid», han subrayado.

Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares en rueda de prensa – Fotografía N.M Díaz

Reuniones con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

Como han trasladado desde el PSOE, en marzo del año 2022, se celebró una reunión en la que participó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, en la que se puso sobre la mesa, suelo de su titularidad en la zona cercana a la Carretera de Mejorada, proponiendo una permuta que pudiera beneficiar a ambas partes para el desarrollo de ese suelo residencial en San Fernando de Henares.

Así, los socialistas aseguran que «esta propuesta fue desoída y casi despreciada por el Ayuntamiento de Madrid, que en ningún momento mostró interés alguno en seguir trabajando para llegar a un acuerdo respecto a ese terreno, más allá de solicitar a San Fernando de Henares que facilitara los servicios e infraestructuras en el caso de que el propio Ayuntamiento de Madrid aprobara el desarrollo residencial».

Por otra parte, según explican desde el PSOE, el día 28 de agosto, se produjo una reunión en la consejería de Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, para abordar por ambas partes, la forma de paliar los daños ocasionados por metro. En este caso «se llevó una propuesta más concreta todavía», que tenía que ver con un cambio de uso de suelo urbano, que permitiría dotar de suelo residencial el casco urbano
de San Fernando de Henares.

Así, subrayan que «nos pusimos a disposición de ese organismo para, además de
evaluar la propuesta de forma más concreta, poder seguir instrucciones respecto a la manera más ágil
de hacer ese cambio de uso y así poder ofrecer una alternativa a aquellos vecinos y vecinas víctimas de la problemática de la línea 7B, que quieren mantener su vivienda en San Fernando.

En este sentido, PSOE afirma que «a esta propuesta sí mostraron más interés pidiéndonos a primeros de septiembre documentación para la propuesta de forma más concreta«, pero, tras esta propuesta, «lo siguiente que supo este equipo de gobierno, fue, a través de una infografía, en la presentación de una oficina de afectados de la línea 7B, donde la presidenta Ayuso presentó una gran zona verde en un espacio que ahora mismo sigue siendo residencial», han comentado.

Por todo ello, desde PSOE señalan que «el Ayuntamiento no ha recibido una propuesta en firme sobre esa cuestión, seguimos esperando que alguien nos explique de qué forma esa foto puede convertirse en una realidad en el centro de nuestro municipio».

En este sentido, desde el PSOE volverán a instar al Ayuntamiento de Madrid a que estudie «de forma seria» las propuestas del Consistorio sanfernandino «valorando la permuta propuesta hace casi un año«.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.