El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha criticado la visita «sorpresa y secreta» de este jueves de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la zona afectada por las obras de la Línea 7B de Metro de Madrid y ha remarcado que la situación «no se arregla con fotos, se arregla con casas«.

Como ha insistido Lobato, «ha ido a hacerse unas fotos y a inaugurar deprisa y corriendo una oficina que montaron anoche», subrayando que «la oficina que tiene que encargarse de arreglar esto es la oficina de la Puerta del Sol, la oficina de Ayuso«.

Para Lobato, esta visita «llega cuatro años tarde y con prisas, ya que no estaba programada en la agenda pública de la presidenta». «Han pasado cuatro años desde que se vio afectada la primera vivienda. Después de que hay muchas familias que llevan más de un año viviendo en un apartahotel porque sus casas se han caído literalmente», ha criticado Lobato, incidiendo en que el problema es «consecuencia de esas prisas electoralistas del Partido Popular para inaugurar ese Metro antes de las elecciones».

Asimismo, Lobato ha recordado sus «continuas invitaciones» a Ayuso para que le acompañase en sus visitas a San Fernando de Henares y comprobar de primera mano los problemas de los vecinos. Una proposición que le hizo en julio por carta y que le reiteró en septiembre, durante el Debate del Estado de la Región.

El portavoz del PSOE en la Asamblea ha explicado que los socialistas van a presentar «una ley para resolver de forma integral este problema». «Ojalá todos los grupos parlamentarios, incluido el Partido Popular, se sumen a esta iniciativa. Y, además de hacerse fotos, se tomen en serio soluciones para todas las familias de San Fernando de Henares», ha señalado.

La Proposición de Ley «garantizará los derechos de los afectados, tanto particulares como administración local, a través de indemnizaciones con un valor estimado de 100 millones de euros». A la vez, se exigirá que este crédito extraordinario se repercuta en las personas físicas o jurídicas que causaron los daños a través de los procedimientos administrativos y judiciales pertinentes.

Díaz Ayuso junto al alcalde de la ciudad, Javier Corpa – Fotografía Ayto San Fernando de Henares

Por su parte, con motivo de la visita de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la Plataforma de Afectados por el Metro ha expresado «su rechazo» a las formas «con las que la señora Ayuso ha aparecido en nuestro municipio», han señalado.

Tal y como han subrayado «no es de recibo acudir sin avisar, por la puerta de atrás, buscando una fotografía y unas declaraciones para convencer a la opinión pública. Queremos un Plan Integral, queremos que se sienten a negociar, aquí, en San Fernando, con los agentes sociales una salida que realmente colme las necesidades de las víctimas que son cientos, pero también de los afectados que son miles, queremos que resuelvan definitivamente un problema que se ha obviado 15 años, que empezó con unas elecciones y que puede terminar con otras», han expresado.

Hay que recordar que, en el día de ayer, muchos de los afectados por este problema, dieron a la presidenta regional un tenso recibimiento al grito de ‘Metro culpable, Ayuso responsable’, ‘Menos oficinas más soluciones’, ‘Ayuso escucha, Sanfer está en lucha’ y portando diversas pancartas con los lemas ‘Casas derribadas, vidas arruinadas’ o ‘Metro hace aguas nuestras casas se hunden’.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.