Residencia Pública San Fernando
Residencia Pública San Fernando. Fotografía de Archivo

El PSOE de San Fernando de Henares, a través de una moción presentada en Pleno Municipal y aprobada por la mayor parte de los partidos políticos que forman parte de la corporación, salvo PP y Vox, que se abstuvieron, ha solicitado la reapertura del Centro de Día de la residencia pública de la ciudad.

Como han señalado los socialistas, «desde el 6 de marzo de 2020, como medida preventiva y como paso previo al estado de alarma, se cerraron todos los centros de atención a personas mayores».

Desde entonces -señalan- que el Centro de Día ha permanecido clausurado y no se ha vuelto a reanudar su actividad «a pesar de la vuelta a la normalidad en el resto de los centros de atención diurna de los municipios de la Comunidad de Madrid«, han insistido.

A la par, tan como han explicado desde el PSOE, la ciudad cuenta con otro centro de día dentro de la Residencia Orpea, de titularidad privada, que en un principio contaba con 13 plazas de concierto con la Comunidad y que, debido a la clausura del otro centro, han aumentado hasta 25 plazas.

orpea
Residencia Orpea en San Fernando de Henares Fotografía: Orpea

«Asumir los desplazamientos»

Tal y como han indicado desde el PSOE, «según refieren personas usuarias que estaban siendo atendidas en el Centro de Día de la residencia pública, la Comunidad de Madrid, les ofreció plaza en otros municipios de la región, como Getafe, y que las personas usuarias tenían que asumir los desplazamientos al centro de día».

41 personas en lista de espera

Por lo tanto, como ha incidido la concejala de Servicios Sociales, Guadalupe Piñas, 41 personas en situación de dependencia de San Fernando de Henares, se encuentran en la lista de espera de centro de día y a este número hay que sumarle otras personas que ocupaban plaza en el centro de día cerrado y están a la espera de que les asigne plaza en Orpea, centro que, según inciden «tiene todas las plazas disponibles ocupadas».

Es por ello que, además, solicitan a la Comunidad de Madrid una «ampliación de las plazas de centro de día del municipio, para terminar con la lista de espera de las personas, que, a pesar de tener reconocida debido a su gado por dependencia el recurso de centro de día, están a la espera del servicio por falta de plazas».