Publicidad

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha atribuido a la «utilización política» de «determinados grupos» las protestas de vecinos afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares.

Hay que recordar que, en el día de ayer, 11 de abril, 14 familias tuvieron que desalojar sus casas por los problemas creados por Metro, un día en el que, además, se concentraron en la calle Pablo de Olavide, manifestándose por unas «viviendas dignas». Unas familias que, junto a otras 30 familias desalojadas se encuentran «agotadas física y psicológicamente», como señalaba Alejandro Escribano, portavoz de los vecinos de Olavide.

Publicidad

«Utilización política»

En este sentido, Pérez insiste: la Comunidad está haciendo «todos los trabajos», tomando «todas las decisiones» y «adoptando las medidas necesarias» para «dar una respuesta a esos vecinos» y ellos «lo saben».

«La utilización política de este tema por parte de determinados grupos, creo que no es justa y no responde a la relación que existe entre la Comunidad de Madrid y esos vecinos, con los que nos mantenemos permanentemente en contacto«, ha indicado.

Según Pérez, a los vecinos se les atiende «puntual y diariamente» y se les va a dar «respuesta justa y suficiente» para adquirir otra vivienda, en los casos en los que no sea posible la rehabilitación de las misma. «Por tanto, no hay ningún motivo para estas manifestaciones salvo los motivos políticos«, ha añadido.

El consejero ha explicado que la solución está «puesta sobre la mesa» y que la Comunidad «trabaja en tres líneas». La primera es la «consolidación», desde el punto de vista de la «seguridad de los edificios y de las estructuras afectadas» por lo que se está «monitorizando día a día» cada «centímetro de suelo o de fachada de esa zona».

En segundo lugar, ha citado la «respuesta social a los vecinos», ya que la Comunidad «decidió iniciar de oficio la respuesta a la responsabilidad patrimonial», que consiste en rehabilitar las viviendas en las que los vecinos puedan volver en «condiciones de plena seguridad» e indemnizar a las familias en las que no se pueda efectuar la rehabilitación.

En tercer lugar, ha anunciado una «línea más a medio largo plazo», que es la recuperación de la zona, «para los vecinos y para la ciudad».

A juicio de Pérez, «no hay derecho» a que «algunos sigan interesados en crear alarma» e «incertidumbre» a unos vecinos a los que la Comunidad de Madrid «está dando una respuesta». «No hay ni una sola persona que no haya sido atendida, y no va a haber ni una sola familia que no vaya a tener su solución a este problema. Por tanto no hay motivo para esta protestas«, ha añadido.

«¿Cuál es la protesta, cuál es la queja?»

Mientras se efectúen los trabajos de reparación de la vivienda o de la gestión del derribo de las mismas, las familias están alojadas de forma temporal en «apartahoteles o en pisos» porque «se les ha dado a elegir», por lo que Pérez se ha preguntado: «¿Cuál es la protesta, cuál es la queja?».

Publicidad

Una familia en paro aún no ha salido de Olavide

En este sentido hay que recordar que aún hay una familia viviendo en los edificios que se desalojaron ayer. Se trata de la familia de Olavide 7, que reclaman «una solución adecuada a sus necesidades». Como señalaba José Luis, miembro de esta familia: «nos invitan a salir de casa y nos llevan a un hostal, a una habitación donde tendremos que convivir mi hijo de 28 años, mi señora y yo», afirma. «No habría ningún problema por eso si no fuera porque no es para 2 o 3 días, si no para 7 u 8 meses; además no nos podemos llevar a nuestros tres perros y se los quieren llevar a una residencia de animales, y yo no puedo estar si mis animales tantos meses«.

El alcalde habla con los vecinos de Olavide 7 – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

Además, la problemática de José Luis y su familia se acrecienta: «no podemos ir a ninguno de los pisos que nos ofrece Tragsa porque mi mujer y yo hemos estado en ERTE y nos piden las tres últimas nóminas, que no tenemos»; «lo único que le pido a la Comunidad de Madrid es un sitio donde pueda estar con mi familia y mis perros»; «mi familia sigue aquí por no tener una nómina para demostrar mis ingresos… y este es el delito… estar en una situación de desempleo», ha concluido.

https://videos.files.wordpress.com/HR6je91R/whatsapp-audio-2022-04-12-at-9.33.16-pm.mpeg
José Luis, vecino afectado por Metro y que aún continúa en su casa

«Tienen el apoyo de la administración»

Así, Pérez, ha señalado que «no hay ningún motivo para que algunas personas o algunos partidos políticos estén interesados en alentar esa incertidumbre en unas familias que lo que necesitan en esos momentos es el apoyo de la Administración. El de la Comunidad de Madrid lo tienen. Estaría muy bien que también lo tuvieran del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, que también va a esas manifestaciones y que ha tardado 7 meses en dar una solución a un papel que necesitábamos para poder seguir agilizando esta solución», ha censurado.

El consejero ha dicho que es «pura instrumentalización política de una desgracia» en la que la Comunidad de Madrid «está trabajando», de la que no se desentiende y que le «debería dar vergüenza a algunos grupos políticos estar utilizándola de esta forma» cuando «saben que la solución está puesta sobre la mesa».

El alcalde es claro: «No vamos a parar»

Tal y como ha manifestado el alcalde de la ciudad ante las declaraciones de David Pérez: “mi respuesta es clara y concisa. ¿Alguien se cree que la Comunidad de Madrid iba a hacer algo sin estas movilizaciones? Porque llevamos más de diez años de afecciones en viviendas y espacios públicos de la ciudad. Hemos dicho basta. Y al señor David Pérez le molestará que los vecinos y vecinas se movilicen, pero no vamos a parar. El equipo de Gobierno está con ellos y ellas«.

https://videos.files.wordpress.com/0Nfo2DMn/whatsapp-audio-2022-04-12-at-9.33.18-pm.mpeg
El alcalde de la ciudad, Javier Corpa, responde al consejero David Pérez

Corpa reclama, una vez más, que se siente con el Ayuntamiento y terminen las reuniones “esporádicas” y que se acometa un plan integral que aporte certezas, con hitos y plazos concretos, y deje claras las actuaciones en las viviendas y dotaciones públicas afectadas. “Porque esto, no tiene punto de retorno”. Para finalizar, insistió. “Total apoyo a los vecinos y vecinas. Estamos con ellos».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.