El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha un protocolo de asesoramiento dirigido a los refugiados urcranianos que están llegando a la localidad.

Así, los técnicos municipales del área aportan información relativa a empadronamiento, escolarización, cursos de español para extranjeros (alfabetización) o cómo adquirir la tarjeta sanitaria.

Además, desde el citado departamento se ha editado un completo documento que se facilita a estas familias, con números de teléfono, direcciones y horarios de atención al público, que también está disponible para su consulta y descarga en la página web del Consistorio.

1.600 cajas de solidaridad

Destacar, por otro lado, que finalizada la campaña de recogida de materiales, que contó con dos puntos para la realización de donaciones (Centro Cultural Federico García Lorca y Centro de Participación Ciudadana y Empleo Marcelino Camacho), se han recopilado más de 1.600 cajas con todo tipo de productos, desde ropa a comida, medicamentos y otros artículos que ya han sido trasladadas hasta el Hospital Isabel Zendal por miembros de Protección Civil.

Asimismo, recordar que los interesados en colaborar pueden realizar aportaciones económicas a través de un número de cuenta habilitado por la Federación Madrileña de Municipios (FMM), siendo preciso incluir el nombre de la persona o entidad que realiza la misma bajo el concepto ‘Ayuda a Ucrania’. Es el siguiente: ES31 0081 1479 3100 0144 2745.

ucrania sanfer
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, visita uno de los puntos de recogida de materiales con destino a Ucrania – Fotografía Archivo

Acogida refugiados

La Concejalía de Participación Ciudadana, con sede en plaza de Fernando VI, 11; está elaborando un listado con vecinos que han mostrado su disposición para la acogida de familias ucranianas. Para inscribirse, solo es preciso acudir a estas instalaciones, ponerse en contacto vía telefónica en 91 485 14 07, o por correo electrónico, p.ciudadana@ayto-sanfernando.com. El mismo se remitirá a los organismos competentes encargados en este asunto cuando sea requerido.

Música para rechazar la guerra

La EMMD ‘Joaquín de Luz’ se unió a la convocatoria lanzada desde la UEMyD (Asociación Nacional de Escuelas de Música y Danza), de la que forma parte la EMMD de San Fernando de Henares, y salió a la calle el día 15 de marzo, a las 18:30 horas, mostrando su apoyo al pueblo ucraniano y a los refugiados.

Diferentes agrupaciones ofrecieron su talento a los vecinos, con punto de encuentro en la plaza de Olof Palme, a las puertas del centro y, además, se procedió a la lectura de un manifiesto. El evento se desarrolló bajo el lema ‘Unión de escuelas de música y danza por la PAZ’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.