Publicidad

La Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid se manifestarán el jueves frente a la Asamblea para reclamar más recursos económicos para reparar las viviendas además de la aprobación de un Plan Integral con dotación que subsane los problemas generados por el suburbano.

La ampliación de la Línea 7B del suburbano ha afectado a varias viviendas de la ciudad en la que han aparecido grietas y en algunos casos se ha visto comprometida su estabilidad. El pasado jueves comenzó la demolición de las dos primeras en la zona, según ha recordado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM).

Publicidad

Ha recordado, además, que varias viviendas de las calles Presa y Alberti han sido desalojadas mientras se valora la situación de los inmuebles y una posibilidad que están explorando el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares es la de declararlos en «ruina urbanística».

Asimismo, han reprochado que pesar de la magnitud del problema, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «no quiere reunirse» con el alcalde de la localidad, Javier Corpa (PSOE), o con los vecinos afectados.

Publicidad

«En su propuesta de presupuestos regionales ha reservado únicamente siete millones de euros para el mantenimiento de la línea 7B de Metro, partida que, además, deberá compartir con el ramal del Metro Ligero Móstoles-Navalcarnero«, ha cargado la Federación, que ha apuntado que la concentración arrancará a las 16.30 y que media hora antes saldrá un autobús hacia la Asamblea de Madrid desde el Centro Marcelino Camacho de San Fernando.

Por su parte, desde el Ejecutivo regional han asegurado que están en contacto con los vecinos, que los desalojos son «por su seguridad» y que en el caso de que se deba hacer alguna demolición más, esta conllevará la «indemnización consecuente».

Registro de una PNL

Por su parte, el alcalde de San Fernando de Henares ha agradecido a los grupos parlamentarios de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos que hayan registrado una Proposición No de Ley que recoge «las demandas de las vecinas y vecinos de San Fernando de Henares que están hartos de la inactividad del gobierno regional, de su presidenta y del consejero David Pérez«, ha señalado Corpa.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que han registrado hoy los tres grupos de la izquierda. Las formaciones proponen que se active un Plan integral para analizar las causas exactas que originan los daños, así como la reparación de las infraestructuras afectadas.

Además, demandan que se dote de inversión en infraestructuras que incluya la mejora de la red de saneamiento donde se canalice el bombeo de Metro; la reparación y adecuación de los sistemas de recogida de residuos dañados a lo largo del tiempo, y la reparación de la plataforma viaria de las calles afectadas.

La PNL, además, realizar un análisis y estudios referentes a la composición del terreno y su grado de consolidación en el trazado de la línea 7B de Metro; un análisis estructural de las edificaciones afectadas; una auditoría de la construcción de la línea 7B de Metro, y la compensación a las familias y administraciones afectadas por los gastos producidos a lo largo del tiempo.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.