La Comunidad de Madrid derribará las viviendas de los números 1, 3, 5, 7, 9 y 11 de la calle Pablo Olavide y del número 20 de Ventura de Argumosa -portales A-G- por las afecciones causadas por la Línea 7B de Metro de Madrid en la localidad.

Así se lo ha trasladado la Comunidad de Madrid en un encuentro informativo que ha tenido con los vecinos afectados, según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado. La Consejería de Transportes e Infraestructuras solicitará al Ayuntamiento de San Fernando de Henares la declaración de ruina legal urbanística de los inmuebles.

Posteriormente, y a la espera de la decisión del Consistorio, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras procederá a la redacción de los proyectos de demolición correspondientes, a su visado en el Colegio de Arquitectos y solicitará, de nuevo, la autorización al Ayuntamiento para proceder a la demolición de las viviendas en los próximos meses. Estas familias fueron desalojadas el pasado mes de abril.

Calle Pablo de Olavide en San Fernando de Henares – Fotografía N.M. Díaz

Desde entonces, el Ejecutivo autonómico está asumiendo todos los gastos de alojamiento, manutención, gastos de suministros (agua, luz y calefacción), al igual que el servicio de guardamuebles, ya que cuando se fueron de sus casas procedieron a sacar sus pertenencias. Los inmuebles están completamente vacíos.

El director general de Infraestructuras les ha detallado cómo van los trabajos de consolidación de la zona afectada, que abarcará unos 10.000 metros cuadrados de las calles Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge, con dos equipos técnicos.

Hasta la fecha, se han realizado inyecciones cuya suma en profundidad asciende a unos 5.500 metros con cerca de 950 m3 de mortero de hormigón desde que se empezó el 13 de octubre, donde trabajan cinco equipos.

También se ha comentado a las familias que, en paralelo, la Consejería de Transportes e Infraestructuras iniciará de oficio los expedientes de responsabilidad patrimonial para que puedan cobrar sus indemnizaciones en cuanto estén derribadas las casas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.