Publicidad

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha puesto en marcha una completa campaña destinada a informar a los vecinos sobre la importancia de seguir cada una de las recomendaciones para mitigar las altas temperaturas fruto de la ola de calor anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología. Con este objetivo, se ha procedido a la pegada de carteles y a la difusión vía redes sociales.

También se ha habilitado una completa entrada en la página web del Consistorio: www.ayto-sanfernando.com, con consejos prácticos, zona de descargas, teléfonos de contacto y enlaces a portales oficiales de interés.

Publicidad

Recomendaciones

Así, se recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.

Ola de Calor

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que se esté pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Además, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recomienda contactar con el 112.

Refugios climáticos

Otra de las iniciativas que se pone en marcha son los ‘Refugios Climáticos’, edificios municipales que disponen de equipos de aire acondicionado para que los ciudadanos que así lo precisen puedan descansar y recuperar la temperatura corporal.

“Estas instalaciones públicas disponen de sistemas de refrigeración, y aquellos que salgan a la calle para realizar la compra o cualquier otro tipo de gestión y que se sientan cansados o agobiados, pueden hacer uso de las mismas. Por último recordar que es fundamental seguir las pautas establecidas y que cuidemos nuestra salud ante estos niveles sofocantes de calor (…)”, manifestó el concejal de Seguridad, Movilidad y Emergencia, Roberto Baldanta.

Así, tal y como se ha indicado a través de un Bando Municipal, estos Edificios Climáticos son: el Centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho, la Biblioteca Rafal Alberti, el polideportivo Justo Gómez Salto, el Centro Sociocultural Gloria Fuertes o el Centro Multifuncional José Saramago (este último en horario de tarde).

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.