Ante las noticias que días atrás han saltado a las páginas de algunos medios en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre la “nulidad de cuatro cargos de confianza”, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha querido aclarar estas informaciones.

Así, como señalan desde el Consistorio, la figura de cargo de confianza, que permite a los alcaldes designar, libremente, asesores/as, está contemplada en los artículos 12 del Estatuto Básico del Empleado Público y 22 de la Ley de Régimen Local para llevar a cabo funciones de asesoramiento especial. Se trata, por lo tanto, de “una figura, perfectamente, lícita que utilizan todas las Administraciones Públicas, tanto estatal como autonómicas y locales“, han subrayado.

La sentencia habla de la denominación y descripción de los cargos

Como explican desde el Consistorio, la citada sentencia del Tribunal Superior de Justicia no cuestiona, en consecuencia, la existencia en sí misma de cargos de confianza en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, puesto que es una figura necesaria para el funcionamiento administrativo permitida por la Ley, si no que la sentencia trata “únicamente” cuestiones jurídicas “relativas al nombramiento de determinados asesores, que tienen que ver con la denominación de sus cargos y la descripción de las funciones atribuidas a los mismos“.

Es por ello, que, como incide el Ayuntamiento sanfernandino, “este asunto quedó zanjando y subsanado en el pleno celebrado el pasado 16 de julio de 2021, en el que se procedió a la aprobación inicial del Presupuesto Municipal correspondiente al citado ejercicio, en cuyo apartado relativo a la plantilla, se realizó la modificación de la denominación y descripción de estos cargos“.

Por tanto, como señalan desde el Ayuntamiento, este es un tema de “denominación y descripción de cargos, en ningún momento hay una nulidad en los cargos y no habrá ningún cese“.

Por todo ello, el equipo de Gobierno ha apelado “al rigor informativo” y recuerda que “cualquier tipo de afirmación vertida en foros o redes sociales se pueden contrastar a través del Gabinete de Prensa del Consistorio, siempre a disposición de todos los medios de comunicación interesados porque este tipo de noticias solo llevan a la desinformación y a generar juicios de opinión erróneos entre la ciudadanía“.

Una sentencia que ya se aclaró en 2021

Ya en mayo de 2021, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, aclaraba este tema tras la acusación de la portavoz del PP, Alejandra Serrano, de haber puesto “cuatro personas nombradas a dedo“. Como ya señaló Corpa hace un año es «radicalmente falso» que la sentencia obligue al alcalde a cesar a cuatro cargos eventuales a los que nombró coordinadores. «Esto es intoxicar a los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares y hacer daño a una administración como es este Ayuntamiento«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.