El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, se ha pronunciado tras el anuncio realizado por la Comunidad de Madrid en relación a la reapertura de los Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP), que cerraron sus puertas en marzo de 2020, en plena pandemia.

Desde el Ayuntamiento estamos a la espera de conocer las condiciones y con que personal”, indicó el mandatario local. No obstante, el regidor recalcó que “si esta reapertura se produce de manera óptima, sin duda alguna, será una victoria de los vecinos y vecinas que han salido a la calle y que han obligado al Gobierno regional a cambiar su decisión».

El alcalde, junto a representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares y concejales del equipo de gobierno – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

Asimismo ha señalado que «ya sucedió en tiempos de Esperanza Aguirre, cuando la presión ciudadana logró frenar los intentos de privatización de la sanidad”, añadió el aludido.

Corpa también quiso poner en valor y agradecer el “gran trabajo” que viene desarrollando la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares. Recordar que el SUAP se ubica en el Centro de Salud de plaza de Ondarreta – ‘San Fernando II’ donde, cada lunes, continúan las concentraciones protesta.

27 de octubre, apertura de Urgencias

La Comunidad de Madrid ha anunciado que abrirá el próximo jueves 27 de octubre 80 Centros Sanitarios 24 horas, un servicio para los pacientes que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería.

Según señalan desde la Comunidad de Madrid, esto dará lugar a la reactivación de la atención de las urgencias extrahospitalarias durante las noches y los fines de semana unificando la nomenclatura de todos los centros (hasta ahora SUAP -Servicios de Urgencias de Atención Primaria-, SAR -Servicios de Atención Rural- y PACs -Puntos de Atención Continuada-).

En este sentido, para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria.

Oposición en la Asamblea de Madrid

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vaya «a abrir 80 centros de urgencia con el personal de 40 y desmantelando» otros centros de salud.

Asimismo,  la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto ha pedido a la presidenta regional que explique cómo va a abrir esos 80 centros de urgencias de Atención Primaria sin médicos o si lo que pretende hacer es que haya médicos o vaciarlos de otros servicios de la sanidad. Las cuentas no cuadran y eso es lo que deben explicar. El fracaso está asegurado», ha concluido.

En este sentido también la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha afeado a la presidenta regional que «abrir centros de salud sin profesionales no es una apertura, es una nueva tomadura de pelo«

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.