El alcalde de San Fernando de Henares (PSOE), Javier Corpa, ha exigido hoy un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que dé una respuesta a «la grave problemática» ocasionada por Metro, dependiente de la Consejería de Transportes, en viviendas del municipio ubicadas en el entorno de la Línea 7B del suburbano.

Al respecto, Corpa ha instado a Ayuso a visitar la zona para conocer el preocupante estado de los inmuebles y las condiciones que sufren los vecinos en su día a día, con «impresionantes grietas e, incluso, con el desprendimiento de azulejos».

Publicidad

Desde la Consejería de Transportes han señalado que se ha establecido una hoja de ruta y un plan de trabajo. Además, se ha explicado «todo pormenorizadamente» tanto a vecinos como al alcalde, dándole «a conocer los plazos de actuación y todo lo concerniente y relacionado con las actuaciones que se llevan a cabo».

El alcalde se ha quejado de que la situación ha empeorado, dado que «los trabajos acometidos por el Gobierno regional destinados a consolidar el terreno no han dado los resultados esperados y existe una tremenda y lógica intranquilidad entre los afectados, que no pueden hacer vida normal».

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa.

Reivindicaciones

Desde el Ayuntamiento de San Fernando han mostrado su apoyo y «total respaldo a sus reivindicaciones», un asunto que el alcalde ha tildado de «prioritaro».

Publicidad

«Son muchas las cuestiones que debemos abordar entre ambas administraciones pero, sin duda, esta materia es preferente; manteniendo este como único punto en el orden del día en la necesaria reunión que vengo reclamando desde hace tiempo. La presidenta tiene que dar una respuesta ante un problema que ha creado la Comunidad de Madrid, ante una infraestructura que es su competencia, que venga y que lo vea», ha señalado.

Publicidad

Corpa ha convocado a los representantes de la Plataforma de Afectados por Metro y, «dentro de la apuesta por la transparencia y la colaboración», también una Asamblea Ciudadana, prevista para este martes, día 07 de septiembre.

Partidas

Fuentes regionales han destacado que en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado mes de junio se han aprobado dos partidas para resolver este asunto; una superior a los 800.000 euros y otra próxima a los 2 millones de euros para resolver tanto el problema de las viviendas como el pozo de ventilación de metro próximo a las mismas.

Publicidad

Desde la Dirección General de Infraestructuras se han mantenido reuniones en todo momento tanto con los vecinos como con el Ayuntamiento explicándoles pormenorizadamente las actuaciones a llevar a cabo.

La Consejería asegura entender la defensa que lleva acabo el alcalde en el interés de sus vecinos, pero apuntan que desde la Comunidad de Madrid «no son ajenos a este problema».

«En un clima de colaboración y buen entendimiento entre administraciones estamos actuando todo con el objetivo de resolver el problema para los vecinos de la zona afectada en San Fernando. Este es un problema que no es nuevo y donde la comunidad Madrid ha actuado siempre en todo momento», agregan.

Asimismo, han apuntado que «debido a la inestabilidad del terreno se hace necesario actuar de manera regular para afianzar el terreno y evitar problemas en la zona».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.