El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa (PSOE), y la concejala de Igualdad, Leticia Martín, han presentado esta mañana la programación con motivo del 8 de Marzo que, en esta edición 2023, se desarrollará bajo el lema ‘Por las mujeres que están, por las que no están y por las que vendrán. ¡Ni un paso atrás!’.

La agenda, que estará llena de actividades durante todo el mes, desde el próximo día 1, que tendrá lugar la inauguración, hasta el 31 de marzo, e incluye propuestas en diferentes espacios desde la cultura hasta el deporte, pasando por los colectivos y asociaciones locales, según ha destacado el Consistorio en una nota.

De esta manera, en el aspecto cultural, destacarán obras como ‘De la bella durmiente a la moza despierta’, que combina música con poesía, o la proyección del documental ‘Patriarcado, el organismo nocivo, mientras que en el deporte, habrá un ‘Maratón de Fitness’.

No faltarán exposiciones: ‘Literatas y Artistas de la Generación del 27’, ‘Chapeau. El arte en la cabeza’ y ‘Mujeres de Novela’. Y habrá interesantes charlas y ponencias, como ‘Desde la Transición, del lado de las mujeres: La apuesta de los municipios por los derechos sexuales y reproductivos’, un encuentro que, además dará el ‘pistoletazo de salida’ a estas amplias jornadas.

Una vez más, las entidades locales y colectivos estarán muy presentes. La Asociación de Mujeres Feministas Marcela Largade presentará el libro ‘Sociología Feminista’, un evento que servirá para rendir homenaje a Tere, una de sus integrantes recientemente fallecida. Y la Asociación Vecinal Parque Henares propone una ‘Bicicletada Feminista’.

El grupo de teatro musical Starlight, por su parte, llevará el espectáculo ‘Waitress’ a las tablas del García Lorca; y CCOO ha decidido fijar el municipio como sede para su acto central por el 8M con su ‘Observatorio sobre acoso sexual y por razón de sexo’.

No faltará la reivindicación a pie de calle. Una de las citas ineludibles será la ‘Marcha por los Derechos de las Mujeres’, prevista para el domingo 5 de marzo, a partir de las 12 horas, con salida de plaza de Ondarreta y finalización frente a la Casa Consistorial; mientras que el 08 de marzo se reservará para la lectura de un manifiesto, también, a las puertas del Ayuntamiento.

Infancia y Juventud

A destacar también, las intervenciones en centros educativos. Un total de 33 aulas de los tres institutos de enseñanza secundaria (Ferrán Clúa, Fernando VI y Vega del Jarama) recibirán la visita de Emilia Pardo Bazán y de Clara Campoamor. Esta didáctica ‘performance’ pretende dar a conocer, entre los/as jóvenes, la incansable lucha de ambas mujeres. Asimismo, en los colegios se han organizado 14 talleres. El objetivo es conseguir que el mensaje cale desde edades tempranas.

El departamento de Juventud se une, con dos muestras, y las Concejalías de Infancia y Mayores participan, de manera conjunta, con ‘Mujer en palabras’ y ‘Entretejerse por la Igualdad’, donde narrarán sus experiencias.

Es un completo programa que se ha trabajado de manera transversal, con la implicación de muchas áreas, porque queremos llegar a toda la población”, apostilló Corpa, quien aprovechó para mostrar su agradecimiento a las organizaciones que colaboran, a los/as trabajadores/as municipales y al Consejo de las Mujeres.

La programación completa está disponible, para consulta y descarga, en la página web del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y, próximamente, llegará a los buzones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.