Ponen a disposición 2 millones de euros para solucionar los problemas en el entorno de la línea 7B de Metro

SAN FERNANDO DE HENARES/ 11 DICIEMBRE 2020/ La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha diseñado un plan integral para tratar de dar solución a los problemas detectados en el entorno de la línea 7B de Metro, a su paso por San Fernando de Henares, que representa un coste de 2 millones de euros.

Según han informado fuentes del departamento que encabeza Ángel Garrido, se trata de “un plan con actuaciones calendarizadas a corto, medio y largo plazo con las que se quiere dar una solución global a la situación en esta zona”.

Publicidad

Se hará en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, con el que desde la Consejería aseguran que la “interlocución está siendo muy fluida”, y ya hay en marcha una mesa técnica sobre la materia con participación de técnicos de la Consejería, del Consistorio y de Metro.

Estación de Metro ‘San Fernando’ en la Plaza Fábrica de Paños. Fotografía. N.M. Díaz
Estación de Metro ‘San Fernando’ en la Plaza Fábrica de Paños. Fotografía. N.M. Díaz

Desalojo de viviendas

De manera inmediata, se va actuar en dos viviendas de la calle de la Presa (números 29 y 31), en San Fernando de Henares, tras detectar los técnicos daños severos que aconsejan su desalojo y acometer las medidas necesarias para su reparación.

El “plan integral de actuación” contempla cuatro fases de ejecución: en la Fase 1 se realizara intervención en los números 29 y 31 de calle La Presa; en la fase 2 se realizará la estabilización del terreno en el entorno del ‘pozo de ventilación’ (calles La Presa, Rafael Alberti y Nazario Calonge).

Publicidad

Posteriormente, en la fase 3 se completará el informe técnico que vendrá a determinar otras afecciones ocasionadas por Metro a lo largo del trazado de la línea 7B; por último, la fase 4 será la consolidación de la estación ‘Hospital del Henares’.

“Reivindicación histórica”

Como ha señalado el alcalde, esta es una “reivindicación histórica” que comienza a cobrar forma “fruto de la gestión” que el quipo de Gobierno emprendió con el inicio de la legislatura, porque dar respuesta a esta problemática era “una prioridad”.

El Ayuntamiento va a emitir una resolución para el desalojo de estas viviendas y va a pedir a su área de servicios sociales que informe de las necesidades de vivienda de los afectados. Atendiendo a estas necesidades, la Consejería va a solicitar a la Dirección General de Vivienda que facilite viviendas de emergencia social para realojar a los afectados.

Publicidad

La otra actuación que se va a hacer de forma inmediata son los trabajos para la estabilización e impermeabilización del terreno en la zona de la calle de la Presa y en el entorno de uno de los pozos de bombeo de Metro, en la calle Rafael Alberti.

El objetivo es, por un lado, “redensificar” el terreno en esta zona con inyecciones de material cementante para frenar que el terreno y las viviendas se sigan asentando; y, por otro, aislar las instalaciones de Metro de las filtraciones de aguas subterráneas.

Se actuará en 21 viviendas

A medio plazo se va actuar para reparar las otras 21 viviendas afectadas que tienen daños severos y en las que hay que aplicar medidas correctoras, refuerzos o protección de los elementos afectados. Estas viviendas se encuentran en las calles de la Presa (números 4, 17, 19, 21, 33), Rafael Alberti (1 y 3) y Nazario Calonge (número 5). En estas viviendas se va a actuar cuando se estabilice el terreno tras las inyecciones que se llevarán a cabo.

Además, se van a llevar a cabo actuaciones de impermeabilización y mejora del drenaje y reparación en el entorno de la estación de Metro de Hospital del Henares.

A largo plazo, se realizará la rehabilitación estructural de la estación de Hospital del Henares. Próximamente se va a proceder a la licitación para la redacción del proyecto constructivo.

Tanto Metro como la Dirección General de Infraestructuras mantienen un seguimiento y una instrumentalización y control del terreno, de la vía y de las estaciones que permite detectar cualquier variación. Este seguimiento permite comprobar que la vía y las estaciones pueden seguir en funcionamiento con todas las garantías de seguridad necesarias.

Este miércoles, la viceconsejera, Consolación Pérez Esteban, y el alcalde, Javier Corpa, se reunieron por la tarde con las familias afectadas por las actuaciones en las viviendas para comunicarles los trabajos que se van a realizar para su reparación. También con las asociaciones de vecinos afectados.

La inversión prevista para las actuaciones en las viviendas afectadas y para las inyecciones en el terreno es de 2 millones de euros. Desde el año 2009, la Comunidad de Madrid ha destinado 22 millones de euros a diferentes actuaciones relacionadas con la línea 7B de Metro, dados los problemas que presenta desde su inauguración.

Así, ya se han acometido obras en el entorno del pozo de ventilación y bombeo de la línea en San Fernando de Henares; en el túnel; en la estación de Hospital del Henares; y en la rehabilitación de viviendas y locales en el entorno de la línea en San Fernando de Henares.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *