El PSOE ha hecho balance del primer año de gobierno y de la situación actual del municipio

SAN FERNANDO DE HENARES/ 19 JUNIO 2020/ El alcalde de San Fernando de Henares, junto con el resto de concejales socialistas en el equipo de Gobierno, han realizado balance de este primer año de legislatura así como de la situación actual del municipio.

Primera etapa

Javier Corpa ha subrayado este primer año ha estado marcado en dos etapas. Una primera etapa en la que “se han realizado planes de asfaltado, se ha mejorado la iluminación en numerosas zonas con nuevas tecnologías que además suponen un gran ahorro energético y económico, se han desarrollado planes de arbolado, se han puesto en marcha todos los órganos de participación ciudadana, y se ha adaptado la situación de la administración municipal a los tiempos que corren”.

Publicidad
Ayuntamiento de San Fernando de Henares con las banderas a media asta.
Fotografía: Noticias para Municipios

Pandemia

Por otro lado, el alcalde ha afirmado que, con la emergencia sanitaria y social provocada por la pandemia global del COVID19, se ha puesto foco en las políticas sociales. En este sentido ha remarcado que los últimos meses han sido muy duros,  y que “nos hemos emocionado mucho cuando hemos conocido los casos de vecinos y vecinas que conocíamos y que han perdido la vida, y cada vez que veíamos el sufrimiento y el dolor de la gente. Especialmente, con la situación vivida en las residencias de personas mayores“.

Vulnerabilidad y lucha sanitaria

El eje principal estos meses, tal y como ha subrayado Corpa, ha sido actuar con “medidas pioneras e inmediatas” al decreto de ‘Estado de Alarma’, como menús para niñas y niños en riesgo de vulnerabilidad con menús saludables y adaptada a casos alérgicos,  un gran refuerzo de la teleasistencia, comida y compra a domicilio para personas que lo necesitaban, asistencia jurídica y atención psicológica o más de 1.000 llamadas a personas mayores para hacer un seguimiento su estado físico y emocional, entre otras.

Asimismo destacan que “nuestro objetivo principal durante estos meses ha sido la lucha sanitaria, con la desinfección de nuestras calles y plazas, información y puesta en marcha de protocolos de prevención, el envío de mascarillas a nuestras vecinas y vecinos a su domicilio, siguiendo las indicaciones de expertos en materia sanitaria y paliar las consecuencias sociales de la pandemia con políticas públicas que atendiesen las necesidades surgidas en la ciudadanía que más lo necesita”.

Publicidad

La portavoz del grupo socialista, Leticia Martín, también ha destacado que se ha continuado con los programas y acciones de atención y prevención del Programa Municipal contra la Violencia de Género, con todos los servicios del equipo multidisciplinar, como la asistencia jurídica, la atención psicológica, la intervención de las trabajadoras sociales o Policía. Así, ha comentado que “en estos duros momentos, era cuando más nos necesitaban, cuando tenían que convivir confinadas con sus maltratadores, y es ahí donde más se ha mostrado el apoyo de este municipio a las mujeres.”

Preocupación por las familias de San Fernando

El Alcalde también ha mostrado su preocupación por la situación de muchas familias del municipio y ha destacado que como socialistas, el objetivo principal debe ser atender las necesidades de las personas que más lo necesitan. “Debemos apostar por la igualdad y la búsqueda de la justicia social, la mejora de las condiciones materiales de vida de quien más lo necesita, la puesta en marcha de políticas públicas que hagan que nuestras vecinas y vecinos puedan tener una vida con máxima dignidad,  y la defensa de la educación y la sanidad pública”.

Tal y como ha concluido Javier Corpa, “tenemos muchos retos por delante, queda mucho por hacer, pero hemos sido ejemplo incluso para otros municipios y es necesario a que sigamos este camino que emprendimos hace un año, un camino de cambio y progreso para construir un Sanfer justo y solidario. Haciendo Ciudad, para todas y todos.”

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.