Publicidad

Prosigue el cruce de acusaciones entre el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez y el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, a cuenta de la declaración de ruina física de los edificios de la calle Rafael Alberti 1 y 3 y la calle Presa 4 de la localidad, edificios desalojados y cuyas familias llevan mas de 6 meses viviendo en apartahoteles.

¿Qué ha pasado en los últimos días?

Durante el día de ayer, Bomberos de la Comunidad de Madrid acudieron a la calle Rafael Alberti, alertados por técnicos de la consejería de Infraestructuras, por lo que parecía un nuevo hundimiento en las calles desalojadas. Como señalaba Juan Antonio Fuentes, portavoz de la Asociación de Vecinos Rafael Alberti, los bomberos acudieron porque el pasado viernes 1 de abril «se dio un movimiento muy brusco a una profundidad de 40 metros y parece ser que es preocupante».

Publicidad

Horas más tarde, la Comunidad instaba al alcalde, Javier Corpa a emitir «ya la orden de ruina para demoler el edificio en la calle Presa y así garantizar la seguridad de los vecinos«.

«Estamos a la espera de que el alcalde de San Fernando de Henares emita la declaración de ruina legal urbanística de las edificaciones situadas en la calle de la Presa nº 4 y Rafael Alberti 1 y 3. Llevamos reclamándoselo más de dos meses y no sabemos a qué está esperando«, trasladaba el domingo 3 de abril el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Así, el alcalde aseguraba que la Comunidad de Madrid «tiene desde hace tiempo la declaración de ruina física inminente, por lo tanto si necesitan actuar con carácter inmediato pueden hacerlo, lo que no puede hacer la Comunidad es que, cada vez que les surge un problema, intentar poner el balón en el tejado del Ayuntamiento».

Nuevo cruce de acusaciones y respuesta de Corpa

Así, tras las declaraciones previas, hoy, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez ha vuelto a señalar a Corpa a través de redes sociales: «Si en vez de tanta declaración y tanta manifestación, el alcalde socialista de San Fernando de Henares cumpliera su deber. No tardaría 7 meses en emitir un simple certificado. Ya está bien, no quería decirlo, pero encima sale acusando a la Comunidad de Madrid», ha subrayado.

Asimismo, Pérez ha señalado que «No es un problema de capricho, no es un problema de opinión, es una cuestión técnica que establece que determinados edificios deben ser demolidos y no admiten rehabilitación«. La última vez que lo hemos reclamado ha sido el pasado mes de febrero. Es absolutamente falso que haya emitido una orden de derribo, ya que ese certificado no concretaba si debían ser demolidas o rehabilitar las viviendas y habiendo ya una expresión clara de que tienen que ser demolidas no es justificable que el alcalde tarde meses en tomar una decisión«, ha reprochado.

«Estamos a la espera que el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, nos envíe el nuevo decreto que ponga fin al expediente para poder presentar el proyecto de derribo y así comenzar con la demolición controlada y garantizar en todo momento la seguridad de los vecinos de la zona», ha remarcado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

De esta manera, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, ha querido acreditar que el documento de «Declaración de ruina física inminente por daños en edificación», fue enviado a la consejería en el mes de septiembre. Un documento con un total de 8 páginas de las que hemos extraído la información relativa a la declaración de ruina.

Así, en la página 4, la «Conclusión Primera», señala que «De acuerdo con los extremos indicados, procede incoar expediente de ruina física inminente del edificio inspeccionado, dado que concurre urgencia y peligro en la demora, de acuerdo con lo determinado en el artículo 172 de la Ley 9/2021, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid».

Publicidad
Declaración de ruina legal inminente solicitada – Documento Ayto. San Fernando de Henares

Además, en el «Resuelve Segundo» (página 07) de este documento, se puede leer:
«Ordenar a todos y cada uno de los titulares, propietarios, arrendatarios, cesionarios y personas ocupantes de la edificación, por cualquier título, que procedan, de forma inmediata, o como máximo en el plazo de 24 horas, contadas a partir del momento de la recepción de la presente Resolución, a desalojar las viviendas, los locales y plazas de garaje ubicados en la Calle Presa, número 4 y en la Calle Rafael Alberti numero 1 y 3, de la localidad de San Fernando de Henares (Madrid) a los efectos de evitar daños y perjuicios para terceros o para su persona y bienes, que pudieran derivarse del estado de conservación y situación en que se encuetran todas las edificaciones, a los efectos de que, por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, se proceda a ejecutar las obras precisas y necesarias para la reforma, reestructuración y consolidación de las edificaciones o, en su caso, SE PROCEDA A LA DEMOLICIÓN y reconstrucción«.

Ensuelve Segundo (página 07)

En este sentido, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares acredita que este documento, fue enviado a la consejería de Transportes e Infraestructuras el pasado 21 de septiembre de 2021.

Mientras tanto las familias de Olavide aún no saben dónde irán

Asimismo, a días del inminente desalojo de los vecinos de la calle Pablo de Olavide impares y Ventura Argumosa 20, las familias están realizando sus labores de mudanza, embalando cajas y metiendo toda una vida entre cartones, aunque 9 de las 14 familias que serán desalojadas aún no saben dónde irán.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.