Publicidad

Tras un año de legislatura PSOE – Ciudadanos, Arantza Azmara Rodríguez, hace balance de las propuestas de su partido y de la relación con el equipo de Gobierno

SAN FERNANDO DE HENARES/ 2 JULIO 2020/ Se ha cumplido un año desde que PSOE y Ciudadanos formaron equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Arantza Azmara Rodríguez, concejala de Actúa dentro del Grupo Mixto en la oposición, hace balance de estos meses.

  • ¿Ha percibido un cambio en la gestión municipal con respecto al anterior equipo de Gobierno?

Sería faltar a la verdad decir que no. Se han reactivado procesos que parecían haberse paralizado en la legislatura anterior, como un plan de choque de limpieza o un plan de asfaltado, cuestiones de mantenimiento de la ciudad que en la legislatura pasada, probablemente por las limitaciones de un equipo demasiado pequeño, estaban pendientes.

Publicidad

El actual equipo de Gobierno, con 11 ediles rodeados de cargos de confianza tienen, necesariamente, que hacer más cosas. Como hemos podido comprobar en los Presupuestos 2020: no es tanto lo que hacen, sino lo que dicen que hacen y lo anuncian, reanuncian . Están en su derecho, pero la ciudadanía también estará en su derecho, cuando llegue el momento, de hacer balance de la gestión.

  • ¿Cómo está siendo la relación entre su formación política y el equipo de Gobierno?

Es una relación cordial. Por parte de Actúa, la voluntad siempre ha sido la de sumar, si bien es cierto que somos oposición, oposición de una sola concejala novata y diluida en un grupo mixto atípico donde la izquierda está con la extrema derecha. Es difícil tener voz propia.

Hemos hecho propuestas que han sido escuchadas, pero en muchas ocasiones se nos han rechazado con excusas vagas en los plenos y sin posibilidad de réplica tras el cierre argumental del equipo de Gobierno.

Publicidad

Ahí me he topado con el muro de esa mayoría absoluta que se esfuerza mucho en mostrar una imagen de estar bien avenida. Por otro lado, la información a la oposición muchas veces llega tarde y a posteriori, vamos a los plenos sin apenas tiempo de estudiar el material que nos proporcionan y ni siquiera tenemos la posibilidad de asistir a todas las comisiones informativas, donde se pueden hacer las preguntas y conocer mejor cada asunto.

  • ¿Cuáles son las principales medidas que han propuesto desde su grupo político?

Propusimos la reactivación de la Plataforma contra el Ruido de los Aviones; un Plan de Vivienda pública muy centrado en el alquiler para la población joven y de menos recursos; acabar con la proliferación de los vertederos ilegales en el Parque Regional del Sureste y en entorno de los paseos históricos; hicimos enmiendas a las ordenanzas fiscales pidiendo que, en lugar de repercutir toda la necesidad de aumentar los ingresos sobre los vecinos y vecinas, se dirigieran a las grandes empresas que hay instaladas en los polígonos industriales y se impulsen las licencias para la implantación de nuevas.

Publicidad
Vertederos ilegales en San Fernando de Henares Fotografía: Actúa

Hicimos enmiendas muy interesantes a los Presupuestos 2020 para hacerlos mucho más sociales y concretos con las necesidades educativas, laborales, del pequeño comercio… Y en el último pleno, presentamos una propuesta para darle un nuevo impulso a la movilidad sostenible.

Publicidad

Los partidos de izquierdas han apoyado todas las propuestas de Actúa; el Gobierno solo algunas y, como ya he comentado antes, a veces las respuestas han sido evidentes excusas.

Además, en esa alianza del PSOE con Ciudadanos, en teoría tiene que haber diferencias ideológicas que, con esa necesidad de mostrar unidad por encima de todo, han tapado y, a nuestro modo de ver, hemos perdido oportunidades de hacer mociones mucho más interesantes, por ejemplo en materia de igualdad, donde este Gobierno se muestra descafeinado. Hubiese sido distinto si hace un año el PSOE hubiese sido valiente y optado por buscar el apoyo de la izquierda. La suma de PSOE + Cs solo puede ser descafeinada ante los grandes retos que nos planteamos desde la izquierda.

Actúa ha participado en la donación conjunta de productos a la Despensa Solidaria que distintos colectivos del municipio han puesto en marcha Fotografía: Actúa San Fernando de Henares
  • ¿Cómo ve el futuro del municipio tras la crisis sanitaria?

Incierto, como el del resto de la región, del país y del mundo. Las consecuencias de la pandemia están aquí y hay que lidiar con ellas, hacer porque nadie se quede atrás, adaptarse a todos los protocolos de seguridad e higiene. Estamos muy tocados como sociedad.

En el municipio, mucha gente hemos perdido a familiares y tenemos a seres queridos que lo han pasado muy mal, hay que remontar y ser conscientes de que las cosas no van a ser igual que antes. Hay gente con mucho miedo y otra que no tiene absolutamente nada y se comporta de forma muy irresponsable.

Hemos de encontrar un punto medio, prudente, y la administración local favorecer con acciones que lo encontremos y dar respuesta a las necesidades. A la vez que reactivamos la economía y la vida social, cultural, educativa… debemos estar preparados para posibles rebrotes, que pueden ser más o menos controlados, o venir en forma de una segunda ola incluso más fuerte que la primera.

Por eso, espero que el Gobierno municipal, ahora que sí sabemos que puede ocurrir, tenga un plan para afrontar mejor lo que suceda. Actúa seguirá sumando y estando disponible para aportar en todo aquello que esté a nuestro alcance.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.