La deuda de este proyecto de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento se cifra en torno a los 4 millones de euros

RIVAS VACIAMADRID/ 5 DICIEMBRE 2019/ La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio con la Comunidad de Madrid para el desarrollo del proyecto Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid).

Tal y como señala el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, este convenio “se ha ido recortando año tras año” y se vincula a una virtual “disponibilidad de fondos” que no es comunicada en tiempo por la Comunidad y que hipoteca y compromete las cuentas de las entidades municipales, que, tras incorporar esa previsión de ingresos en sus presupuestos, deben subsanar la fata de pago acudiendo a fondos propios.

Publicidad
Pedro del Cura. Fotografía de archivo

En el caso de Rivas la deuda de este proyecto con el Ayuntamiento se cifra en torno a los 4 millones de euros y ha rebajado su tipificación desde los 40.000 euros por agente y año, del contrato inicial, a unos 32.500 euros en la actualidad. La reducción de la subvención ha derivado en que ahora son 16 los agentes acogidos al proyecto, frente a los 30 del anterior período. El convenio, que se extinguirá en 2021 sin que se hayan comunicado prórrogas o nuevos desarrollos, no contempla tampoco la dotación de vehículos, ni de equipamiento unipersonal que sí contemplaba en su inicio.

El alcalde de Rivas señala que esta “prórroga a ciegas y por imperativo legal” sume a las entidades municipales en la “inseguridad jurídica” y provoca la “indefinición en la gestión de los recursos humanos”, pues “la Comunidad repercute en los ayuntamientos el gasto comprometido, con lo que esto supone de amenaza a la autonomía local”.

Del Cura ha señalado que llevará ante el pleno de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) el incumplimiento de los compromisos de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *