Publicidad

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha avanzado este miércoles que unos 200 aparcamientos para bicicletas y patinetes eléctricos serán entregados a los centros educativos, que los ubicarán en el interior de sus instalaciones, para facilitar la movilidad de alumnado y profesorado.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta municipal por seguir reforzando la movilidad sostenible y se suma al anuncio realizado hace dos semanas de que se instalarán por toda la ciudad 464 soportes nuevos para el estacionamiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes con manillar.

Publicidad

El Gobierno Local incoó el pasado 19 de mayo el expediente de contratación del suministro e instalación de estos aparcabicis, con un presupuesto base de licitación de 139.150 euros (IVA incluido), que luego puede reducirse según las ofertas que presenten las empresas.

Ahora se ha conocido que, de los 464 soportes, un total de 256 (válidos para bicis y patinetes) se distribuirán por las calles de la ciudad en 64 aparcamientos en banda de estacionamiento mientras que otros 200 se entregarán a los centros educativos, que los ubicarán en el interior de sus instalaciones, para facilitar la movilidad de alumnado y profesorado.

Publicidad

Además, otros ocho aparcapatinetes se repartirán por equipamientos públicos (válidos exclusivamente para patinetes; solo estacionamiento, no funcionan como puntos de recarga para los eléctricos).

Estos nuevos elementos se costean a través de los fondos del Next Generation de la Unión Europea, en el marco del programa de ayudas a municipios del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Colegio Victoria Kent en Rivas Vaciamadrid. Fotografía CEIP Victoria Kent

Entornos escolares seguros

Con 98.000 habitantes, Rivas fue el primer municipio de Madrid en implantar ZBE en los entornos escolares, generando espacios más seguros y saludables para la población estudiantil.

Por su parte, los aparcabicis de calle se localizarán en las proximidades de los pasos de peatones, para mejorar la visibilidad en las intersecciones y redundar en un aumento de la seguridad vial.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia municipal para avanzar en los objetivos de la Agenda 2030. Pretende impulsar también la movilidad ciclista de la localidad. En próximas actuaciones se contempla ampliar la red de carriles bicis en calzada, segregados y protegidos del tráfico motorizado.

Este nuevo proyecto se suma al servicio de préstamo de bicicletas, ‘Bicinrivas’, que arrancó en Rivas de forma experimental a finales de 2011 y se ha convertido ya en una alternativa de movilidad saludable y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.