Publicidad

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha recordado que hasta el jueves 30 los ripensdes pueden escoger las mejores propuestas de los presupuestos participativos, de manera online, a través de la web participacion.rivasciudad.es.

Este año, 225 personas presentaron, entre marzo y abril, 292 proyectos que, ahora, pasan una evaluación técnica para estudiar su viabilidad y, del 15 al 30 de septiembre se someterán a votación pública.

Publicidad

La de 2021 ha sido la edición más numerosa en todos los aspectos. Se incrementó la partida presupuestaria a 500.000 euros (de los 350.000 de 2020) y se han presentado casi el doble de propuestas (149 el año anterior), firmadas por 108 personas más respecto a la pasada edición.

Como en anteriores convocatorias, se han establecido cuatro categorías: 75.000 euros para iniciativas concretas en cada uno de los tres barrios de la localidad (Oeste, Centro y Este) y 275.000 euros para propuestas genéricas de ciudad.

Las votaciones de las mismas se realizarán del 15 a 30 de septiembre, ambos incluidos, desde la web participacion.rivasciudad.es. También se han habilitado dos puntos para votación presencial, en las dos casas de asociaciones de Rivas (Casco Antiguo y avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n) el lunes 20 y el martes 21.

Publicidad

La votación popular se abre a las vecinas y vecinos empadronados mayores de 16 años, quienes decidirán con sus apoyos qué medidas ejecutará el Ayuntamiento.

El circuito de pump track de Rivas fue una de las propuestas vecinales de 2019-2020, hecho realidad con una inversión de 40.000 euros/ Ayto. Rivas

Distribución de lo proyectos

Las 292 propuestas han sido presentadas por 110 mujeres, 115 hombres y cuatro entidades: las asociaciones vecinales Placirivas y La ladera del Almendro, Asamblea 8M Rivas y el Foro Juvenil. Una sola persona o entidad podía presentar más de una idea.

Las propuestas de ciudad suman 95 trabajos y, por barrios, se han presentado 78 para Rivas Oeste, 40 para el Este y 79 para el Centro. Por temática, los deportes, la movilidad, el mantenimiento de la ciudad o la transición ecológica son las que han reunido más propuestas. Las seleccionadas se ejecutarán a lo largo de 2022.

Publicidad

A continuación, algunas de las ideas que la ciudadanía concibió en la fase de propuestas:

  • Cultura y Fiestas. Centro cultural, escuela de música y bibliotecas callejeras.
  • Deportes. Equipamientos deportivos, pump track y calistenia.
  • Educación. Equipamientos educativos y creación de un museo geológico e histórico.
  • Innovación y Modernización. Smart City, alumbrado público y punto de recarga para coches eléctricos.
  • Mantenimiento de la Ciudad. Fuente interactiva, ceniceros en las papeleras y carpas y mesas.
  • Movilidad. Carriles y aparcamientos para bicis y vehículos.
  • Transición Ecológica. Parques infantiles, huertos urbanos, plantación de árboles frutales, accesos a La Marañosa y soterramiento de los cubos de residuos sólidos urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.