Representantes de UGT Madrid se reunirán este jueves con miembros del Gobierno local de Rivas-Vaciamadrid, justo antes de que comiencen su encierro de 24 horas para exigir a la Comunidad de Madrid que construya un nuevo centro de salud en la localidad, en este caso en el barrio de la Luna.

De esta manera, desde UGT Madrid apoyan esta acción reivindicativa, que viene precedida de “numerosos intentos” por parte del Gobierno municipal de hacer ver a la Comunidad de Madrid la necesidad de desarrollar esta dotación, según ha explicado el sindicato en un comunicado.

Los portavoces del Gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid, formado por IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos, anunciaban este lunes que se encerrarán durante 24 horas entre el jueves y el viernes próximo para reclamar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la construcción del cuarto centro de salud.

Tanto el alcalde ripense, Pedro del Cura, como la vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Mónica Carazo; la portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aida Castillejo; y la portavoz de Podemos, Vanesa Millán, comparecieron para apoyar esta reivindicación y se encerrarán junto al resto del Ejecutivo local.

Lo harán entre las 12.00 del mediodía del jueves 7 y las 12.00 del mediodía del viernes 8 de abril en el salón de actos del Ayuntamiento, en una acción que viene precedida de numerosos intentos por parte del Gobierno municipal de hacer ver a la Comunidad de Madrid la necesidad de construir el centro de salud del barrio de La Luna, que suma ya 15.000 vecinos que se ven obligados a desplazarse a los otros centros de la ciudad, con un grave problema de saturación.

Del Cura ha recordado que el Ayuntamiento de Rivas ya cedió una parcela para la construcción del cuarto centro de salud, del centro de especialidades y de un servicio de urgencias extrahospitalarias en el año 2018 y que, desde entonces, “siempre hemos apostado por la colaboración institucional con la Comunidad de Madrid, que ni siquiera tiene prevista la inversión en los presupuestos de 2022”.

El alcalde, Pedro del Cura, junto a los portavoces de los partidos del Gobierno local
El alcalde, Pedro del Cura, junto a los portavoces de los partidos del Gobierno local/ Ayto. Rivas

Reunión urgente

En esa senda, el alcalde se dirigió por carta el pasado viernes 1 de abril al consejero Enrique Ruiz Escudero para pedirle una reunión urgente, una vez que Sanidad ha rechazado la posibilidad de que sea el Ayuntamiento de Rivas el que adelantara el proyecto e incluso la construcción de esta infraestructura sanitaria, de forma que no hubiera que esperar al 2026, plazo que maneja la Comunidad de Madrid.

El regidor y el consejero habían avanzado en esa fórmula de colaboración en una reunión el pasado 24 de febrero, de la que la propia Comunidad de Madrid se apeó el pasado 22 de marzo a través de un correo electrónico, que llegó al Ayuntamiento de Rivas un día antes de que el pleno volviera a exigir al Gobierno regional el cumplimiento de sus obligaciones para con la ciudadanía de Rivas, construyendo el cuarto centro de salud de la ciudad.

Esa misma moción, que fue secundada por los tres grupos que conforman el Gobierno municipal (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos) y el por el grupo municipal de Ciudadanos, fue adjuntada el viernes a la carta remitida por el alcalde al consejero de Sanidad.

Pedro del Cura ha avanzado hoy que en la tarde del jueves 7 de abril, en el marco del encierro convocado en el salón de actos, tendrá lugar una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud, que estará abierta a la ciudadanía y en la que se debatirá sobre el estado de la sanidad pública en Rivas Vaciamadrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.