El plazo de presentación expiraba el 1 de febrero pero ha quedado prorrogado hasta el próximo 15 de marzo

RIVAS/ 3 FEBRERO 2021/ La Comunidad de Madrid ha ampliado el plazo para que vecinos, propietarios de locales y comunidades de propietarios presenten sus solicitudes de ayuda para la rehabilitación en edificios y viviendas afectas al Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del Barrio de Covibar.

El plazo de presentación expiraba el 1 de febrero pero ha quedado prorrogado hasta el próximo 15 de marzo, incluido, como consecuencia del temporal de nieve y del cierre perimetral, durante dos semanas, de la Zona Básica de Salud de La Paz.

Así lo solicitó la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV), entidad gestora de las subvenciones de este programa en el municipio. La concesión de la ampliación del plazo hasta el 15 de marzo de 2021 fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 26 de enero.

Se prevé que alrededor de 400 viviendas sean rehabilitadas con financiación procedente del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, número que podría aumentar en función del tipo de obras de rehabilitación y mejora que se lleven a cabo en cada una de ellas, y siempre que haya crédito disponible.

Para ser incluidas en este programa, las actuaciones tendrán que haberse realizado con posterioridad al 1 de enero de 2018. Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras, los vecinos que quieran obtener las ayudas pueden dirigirse a la Oficina Técnica de Gestión, en el despacho 3 de la Casa de Asociaciones, que funciona como ventanilla única.

Desde la Oficina Técnica se pide a los particulares y comunidades de propietarios que antes de la tramitación, tanto presencial como electrónica, soliciten cita previa en la oficina (debido a los protocolos sanitarios por el COVID-19), para la comprobación de toda la documentación a presentar.

Una vez que ésta haya sido revisada y aprobada satisfactoriamente, se remitirá a cada comunidad de vecinos para que puedan iniciar los trámites de solicitud. Los interesados también pueden consultar cualquier duda a través del teléfono 91 322 23 96 (los martes y jueves, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y los viernes, de 9 a 14 horas) o bien a través del correo electrónico renuevacovibar@rivasciudad.es.

Se calcula que la distribución de la financiación será de 2 millones de euros a cargo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, de los que el Ministerio de Fomento aportará 1,5 millones de euros, la Comunidad de Madrid 204.389 euros; el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid 384.240 euros, y los particulares casi 2,4 millones.

Imagen aérea del barrio de Covibar/ Ayto. Rivas

El barrio de Covibar

El barrio de Covibar está situado hoy en la zona noroeste de Rivas Vaciamadrid. Fue construido a principios de los años 80 en el madrileño distrito de Vicálvaro, pero, debido a la mejor conexión y cercanía con Rivas, se realizó una permuta de terrenos con Rivas en 2004.

Se trata de una zona homogénea de urbanismo residencial con tipología de bloque abierto sobre espacios privados de uso público, y es la zona con mayor densidad de población del municipio.

Al tratarse de uno de los primeros barrios en establecerse, su población se encuentra en edad de jubilación o próxima a ella, lo que plantea la necesidad de mejora de sus condiciones de accesibilidad.

Debido a la antigüedad de los edificios, muchos de ellos carecen de ascensor. Además, un elevado número de vecinos tienen concedido el servicio de teleasistencia y se considera zona prioritaria para las ayudas de habitabilidad, ya que las viviendas cuentan con elementos de baño muy altos y es prioritaria la sustitución de bañeras por platos de ducha para mejorar su seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.