Publicidad

Podemos Rivas Vaciamadrid llevará una enmienda al Pleno del 25 de noviembre para mostrar su rechazo a la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, propuestas para redirigirla y poner sobre la mesa sus «consecuencias negativas».

«Lo que traemos al Pleno no es un ‘no’ a la industria del sector aéreo, pero lo que no puede ser es un ‘sí’ sin una planificación ordenada, sin un plan estratégico», ha asegurado la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán (Podemos), según recoge la formación en un comunicado.

Publicidad
La portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán – Fotografía Vanessa Millán

Los ‘morados’ han aseverado que aumentar la capacidad del aeródromo implica poder gestionar 120 operaciones aéreas por hora «cuando todavía no se ha alcanzado la cifra en ninguna ocasión».

Entienden, además, que tendría un impacto ambiental y social porque generaría elevadas emisiones de CO2, invasión del hábitat de la avifauna, precariedad laboral en el empleo generado y descenso de la calidad de vida de las vecinas de los municipios colindantes debido a la contaminación acústica, entre otros.

“La experiencia nos ha enseñado que en los últimos años se han construido aeropuertos sin ninguna base o viabilidad que avalara esos proyectos.  Decisiones cuyo objetivo no ha sido garantizar la movilidad en territorios aislados ni tampoco crear empleo”, señala la portavoz, que cita algunos ejemplos como Castellón, Ciudad Real, Corvera, Lleida o Teruel.

Publicidad

En el contexto de emergencia climática en el que nos hallamos, el partido político propone alternativas más sostenibles y que se traducen en mejores condiciones para las habitantes del sureste madrileño, como destinar los recursos previstos para la mejora de infraestructuras, ampliar la red de metro y/o tren de cercanías y fomentar el transporte público, estableciendo una mesa de trabajo coordinada a nivel estatal, autonómico y local en cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

“Para aplicar políticas verdes y ecologistas no basta con decirlo, hay que demostrarlo, y desde luego, vamos a abogar hacia este cambio de modelo”, comenta Millán.

También se insta al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la revisión del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) con el acuerdo de la institución autonómica y de las municipales de la Comunidad de Madrid, sometiendo el proyecto a evaluación ambiental estratégica en la que participen los municipios afectados. Asimismo, exige realizar una auditoría integral o comisión de análisis e investigación de las políticas públicas relativas al transporte público que se han llevado a cabo en nuestro país y realice un diagnóstico de la situación actual propiciando nuevas formas de Movilidad Sostenible.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.