Cuatro de los cinco portavoces de la junta rechazan la nueva propuesta de Hacienda para el reparto de ayudas para los efectos del Covid-19

RIVAS/ 23 SEPTIEMBRE 2020/ El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura (IU), portavoz del grupo IU-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha sumado a los portavoces del PP, JxCat y Ciudadanos en su rechazo al nuevo real decreto de ayudas a entidades locales contra los efectos del Covid-19.

Del Cura, junto al resto de portavoces, ha emitido un comunicado conjunto en el que muestra su oposición al nuevo borrador presentado este miércoles por el Ministerio de Hacienda, por ser “completamente insuficiente”.

“Así lo hemos hecho constar en la Junta de Portavoces de la FEMP. Cuatro de los cinco portavoces de esa junta, que sumamos mayoría, rechazamos la nueva propuesta de Hacienda“, asegura el comunicado conjunto.

Además, en el comunicado solicitan al Ministerio de Hacienda que “abra de forma urgente una negociación con la FEMP para elaborar un real decreto que sea justo y satisfactorio para las necesidades reales de los municipios ante las graves repercusiones de la pandemia”.

Un decreto en el que se incluyan los dos fondos de ayudas directas (uno incondicionado y otro para la financiación del transporte urbano) que la Junta de Gobierno de la Federación reclamó por unanimidad el 22 de mayo”, añaden.

También reclaman que los ayuntamientos “puedan disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años, destinándolos a los proyectos y políticas que cada municipio determine en función de sus propias necesidades”.

Igualmente, reiteramos nuestra voluntad absoluta de alcanzar, mediante un diálogo real, un acuerdo con el Ministerio que preserve la autonomía municipal y el principio de igualdad. Un acuerdo que debe lograrse de forma inmediata, puesto que los plazos administrativos y de ejecución efectiva de medidas están al límite y porque nuestros vecinos necesitan las ayudas ahora mismo”, concluye el texto.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la Junta de Gobierno de la FEMP (Foto: Federación Española de Municipios y Provincias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.