Las compostadoras utilizan un sistema de descomposición de la materia orgánica por organismos como bacterias y hongos

RIVAS/ 8 ENERO 2021/ El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ofrece una nueva oportunidad para quienes quieran utilizar las dos áreas de compostaje comunitario con las que cuenta la localidad, convertirse en sus propios gestores de residuos y, si así lo desean, dar uso al abono resultante.

En diciembre de 2019, el Consistorio instaló dos áreas de compostaje comunitario de vertido directo, donde el vecindario, previa inscripción, puede depositar restos orgánicos para crear abono que se utilizará luego en los jardines y parques públicos de la localidad o para uso doméstico.

Publicidad

Estas islas de compostadores colectivos se sitúan en la calle de Manuela Malasaña esquina María Moliner (bulevar del barrio de la Luna) y en la zona verde de la avenida de José Hierro esquina con María Zambrano. En ellas se puede gestionar la materia orgánica de hasta 40 familias por cada área.

Las compostadoras utilizan un sistema de descomposición de la materia orgánica por organismos como bacterias y hongos, y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos, que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost (abono).

Y se refiere a compostaje comunitario cuando se realiza en un espacio público o es accesible para diversos usuarios que lo utilicen concertadamente. Se practica en escuelas, jardines, entre residentes de un bloque de viviendas que comparten espacios comunitarios, etc.

Publicidad
Rivas Vaciamadrid inaugura dos nuevas instalaciones de compostaje comunitario. Fotografía: Ayto. Rivas

Nuevas inscripciones

Las personas interesadas en el proyecto pueden inscribirse a través del buzón de la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento:  transicionecologica@rivasciudad.es, enviando sus datos de contacto (nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico). Tras la inscripción, se facilitará una clave de acceso al área de compostaje así como la formación y las indicaciones necesarias para participar.

Tras las inscripciones, se realizarán reuniones con las personas responsables de la iniciativa el lunes 11 de enero, de 17.00 a 19.00, en cada una de las compostadoras, tanto en la del barrio de La Luna como en la ubicada en la avenida de José Hierro.

Ese mismo día se entrega a cada participante el cubo y el código del candado para que puedan iniciar los aportes. Además, se resolverán las dudas que se puedan tener sobre el proceso. Después, se celebrarán reuniones de formación e información de manera virtual, en colaboración con la Red Composta. La próxima, el viernes 15 de enero, a las 18.00.

Publicidad

Nuestra intención con estas medidas es alargar la vida útil de los productos antes de ser desechados y, cuando lo hagan, no considerarlos como basura sino como recurso, exprimido al máximo todo su potencial antes de eliminarlo definitivamente, siguiendo la jerarquía propuesta por la Directiva Marco de residuos”, explican desde Rivamadrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *