Publicidad

El pasado 23 de marzo tuvo lugar la constitución de la Plataforma Ciudadana de Rivas que aglutinará a todos los ciudadanos, entidades y colectivos que asuman el Llamamiento de la Plataforma estatal para la Consulta Popular Estatal Monarquía o República que se celebrará el 14 de mayo de 2022.

Publicidad

De esta forma, el próximo 14 de mayo, se realizará esta consulta «no vinculante» mediante votación en seis mesas ubicadas en seis puntos diferentes de Rivas: en la acera de la calle Fundición, al pie de las escaleras que dan acceso al centro comercial Rivas Centro; en la Avenida de Covibar, 8, en la acera junto al pasillo que da acceso al Centro Comercial Covibar; en la esquina de las calles Aurelio Álvarez y José Hierro, frente a la farmacia Delgado Rivas y el local de Servicios Inmobiliarios Redpiso; en la entrada al Instituto Europa, en la Avenida Ramón y Cajal s/n; en la calle Madres de la Plaza de Mayo, en el barrio de La Luna, a la altura de la sidrería Pipatune; y en la calle San Isidro, en el Casco Antiguo, junto a las escaleras que dan acceso a la Plaza 19 de Abril (donde se ubica el Ayuntamiento antiguo).

Publicidad
Consulta popular estatal

En este sentido, desde el PP ripense han señalado que esta es «una consulta ilegal que busca menoscabar los principios de nuestro Estado de Derecho y la forma política establecida en la Constitución, que es la Monarquía parlamentaria«.

Ante estos hechos, la presidenta y portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, y diputada de la Asamblea de Madrid, Janette Novo Castillo, ha solicitado al alcalde, que impida
la celebración de la referida consulta.

Por ello, el PP ha registrado un escrito en el Ayuntamiento exigiendo la suspensión de la consulta sobre el modelo de Estado. Novo ha recalcado que «la cesión de espacios públicos para una consulta ilegal supone una clara vulneración del ordenamiento jurídico, recordando que solo se pueden hacer estas consultas ciudadanas cuando se tratan asuntos del ámbito y las competencias estrictamente atribuidas a los ayuntamientos», ha incidido la portavoz.

Así, Novo ha señalado que «además de absurda y no vinculante, la consulta que quieren hacer el próximo día 14 en Rivas sobre Monarquía o República es ilegal y supone una clara vulneración del ordenamiento jurídico. Somos el municipio de las consultas ilegales y la participación manipulada«, ha insistido.

Desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid se ha manifestado además el «absoluto apoyo a nuestra forma política establecida en la Constitución como garante de nuestros derechos y libertades, y los más elementales principios de unidad y democracia en España», han concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.