La Junta de Gobierno Local ha incoado hoy sendos expedientes de contratación para acometer obras de mejora en las aceras de los entornos de 13 centros escolares a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las obras en los entornos escolares se enmarcan en las ayudas europeas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE).

En el caso de Rivas, las áreas escolares funcionan con ZBE desde el pasado curso, por lo que estas obras servirán para consolidar esas zonas peatonales, generando más espacio y más seguridad para el peatón, así como entornos más saludables para la infancia.

Los colegios en que se ejecutarán mejoras en las aceras de los colegios Los Almendros, Dulce Chacón, José Iturzaeta, Jarama, Hans Chistian Andersen, LUYFE, Las Cigüeñas, José Saramago, Victoria Kent, La Luna, Rafael Alberti, La Escuela y José Hierro.

Victoria kent
Colegio Victoria Kent en Rivas Vaciamadrid. Fotografía CEIP Victoria Kent

Esta inversión cuenta con un presupuesto de 317.759 euros, que se suman a los 280.826 euros invertidos en las obras de mejora de los centros educativos durante el pasado verano, financiadas con presupuesto municipal.

Obras en 41 paradas de autobús

Por otro lado, y también en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se van a acometer obras en 41 paradas de autobús del municipio, con una inversión prevista de 586.729 euros para la mejora de la accesibilidad de las mismas.

Además, se reforzará la seguridad peatonal en estas paradas y se mejorará el funcionamiento del transporte público, que podrá evitar las maniobras que terminan por ralentizar su circulación.

Las obras, con un plazo de ejecución de cinco meses desde su adjudicación, podrán afectar al normal uso de estas paradas, que en algunos casos tendrán que ser trasladas de forma temporal.

Además, la Junta de Gobierno Local ha incoado hoy el expediente de contratación de nuevas obras de mejora y revitalización del área urbana de Covibar, financiadas en un 50% a través de los fondos europeos FEDER en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Rivas. Las obras, con un coste de 568.101 euros, se centrarán en los entornos del CEIP El Olivar y de la Escuela Infantil Platero.

Convenios de colaboración

Además, el Ayuntamiento de Rivas ha aprobado hoy varios convenios de colaboración con distintas entidades que trabajan en proyectos de cooperación al desarrollo.

Con Cruz Roja, Rivas colaborará en la mejora del sistema educativo para niños y niñas con problemas de discapacidad en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia; y con Pallasos en Rebeldía se colabora con la segunda fase del proyecto de apoyo a una red de escuelas de circo en Palestina.

Otro de los convenios suscritos hoy es con la asociación Sodepaz, para mejorar la resiliencia en el entorno Covid-19 de la población de Doudouche, Alto Gunaudeé, municipio de Jeremie, Grand’Anse, en Haití; con XXI Solidarios, Rivas da continuidad a la Comunidad de Paz de San José de Apartadí, en Colombia.

Además, se ha suscrito un convenio con la Fundación Triángulo para el apoyo de las organizaciones LGTBI de Guinea Ecuatorial y de Mozambique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.