Publicidad

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, han firmado este miércoles el convenio para comenzar el realojo de las familias de los sectores IV y V de Cañada Real, tal y como se decidió en la hoja de ruta establecida el pasado mes de noviembre de 2021 en el Comité Ejecutivo del Pacto Regional.

Este primer convenio supone una inversión en total de 1,7 millones de euros destinados a la creación de una bolsa de viviendas repartidas por toda la Comunidad de Madrid y cuyo 70% será aportado por el Gobierno regional y el 30% por el Ayuntamiento de Rivas, han informado este miércoles el Consistorio y la Comunidad en sendas notas de prensa.

Publicidad

Concretamente, el Gobierno regional va a invertir en los próximos dos años 1,2 millones de euros, un 40% más de lo inicialmente previsto (780.000), mientras que el consistorio ripense aportará medio millón.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado «la predisposición de la Comunidad al total entendimiento y trabajo coordinado con las distintas administraciones implicadas para buscar soluciones conjuntas al problema que existe en este enclave».

Los realojos, que afectarán a 15 familias, se distribuirán por toda la región y los profesionales de la Agencia de Vivienda Social (AVS) prestarán atención especializada a todos los afectados dependiendo de sus necesidades, realizando un seguimiento posterior de su integración social y vecinal.

Este proceso se complementa con medidas dirigidas a la inserción laboral de estas personas, que en actuaciones anteriores ha propiciado que casi el 100% de las familias se haya integrado plenamente en sus nuevos hogares.

«Nuestro objetivo es la búsqueda de soluciones y velar por el bienestar y seguridad de quienes residen en esta zona. Para ello, es imprescindible un abordaje integral y coordinado por parte de todas las administraciones implicadas», ha subrayado Martín.

El Gobierno regional ha suscrito ya con el ayuntamiento de la capital otros dos convenios de estas características. Con el primero, del año 2018, se realojaron 143 familias, y el segundo, firmado en diciembre de 2021, permitirá alcanzar la cifra de 160, de las que 29 ya tienen un inmueble asignado. Estas actuaciones, promovidas por la AVS y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, cuentan con una inversión conjunta de 34 millones, sufragados al 50% por ambas administraciones.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, firman el convenio/ Comunidad de Madrid

Un primer paso

Por su parte, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU), ha destacado que esta rúbrica supone «un primer paso hacia la solución de la problemática de Cañada, que no es otra que la de garantizar, por fin, el derecho a una vivienda digna a las familias que malviven en la zona». Este primer convenio beneficiará a los perfiles más vulnerables de los sectores IV y V de Cañada.

Del Cura ha querido que a la firma asistieran, además, la vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Mónica Carazo; la portavoz de IU, Aída Castillejo; la portavoz de Podemos, Vanesa Millán; el portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey; y la portavoz del PP, Janette Novo.

En opinión del primer edil ripense, «todo lo relativo a Cañada Real parte del consenso y por eso es importante que todas las formaciones estén presentes en los distintos pasos del proceso, para no perder nunca ese espíritu de colaboración».

Por último, el alcalde ha querido agradecer la implicación del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid por dar el «impulso económico que necesita la solución de Cañada Real». «Gracias a ello, en unos años exclusión social y Cañada ya no formarán parte de la misma frase», ha dicho.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.