La Plataforma por la Movilidad en Rivas ha decidido mantener la convocatoria de una nueva manifestación, para este domingo 15 de enero, para mostrar su oposición a la construcción de 21 kilómetros de carril bici segregados por valor de 1,4 millones de euros, procedentes de los Fondos de la UE – Next Generation.

La movilización, que partirá a las 12:00 del aparcamiento superior de la estación de metro de Rivas Futura y finalizará en las escaleras principales del auditorio Miguel Ríos, continua adelante después de que la reunión mantenida este miércoles con la alcaldesa, Aída Castillejo, se saldara sin acuerdos.

Una de las características principales de los nuevos carriles que el Ayuntamiento ha comenzado a instalar es que han sido trazados en el carril izquierdo de algunas de las vías de la ciudad que cuentan con dos carriles por cada sentido de la circulación.

Esta segregación de carriles está provocando una gran polémica entre bastantes colectivos de ciudadanos ripenses, ya que algunas de las calles con más tránsito de la ciudad, pasan de tener dos carriles a uno, provocando de esta manera un «aumento importante del tráfico y del tiempo de desplazamiento» para los conductores.

Sin embargo, otros colectivos, como los ciclistas, están defendiendo con uñas y dientes su puesta en marcha. En este sentido, hace unas semanas medio centenar de ciclistas y personas usuarias de patinetes participaron en una marcha en defensa de la nueva red de carril bici segregado.

Así serán los nuevos carriles bici de Rivas/ AYto. Rivas

Observatorio municipal

La alcaldesa de Rivas ha anunciado la creación de un Observatorio Municipal de la Movilidad en Rivas para que todas las entidades puedan pensar de manera conjunta acerca de las posibles medidas a llevar a cabo en la ciudad para avanzar hacia una ciudad más sostenible, amable y segura.

Castillejo ha lanzado esta idea durante la citada reunión con representantes de la Plataforma por la Movilidad en Rivas, quienes solicitaron un encuentro a finales de diciembre para hablar sobre la implementación de los nuevos carriles bici en la ciudad.

La regidora, a quien ha acompañado en el encuentro el concejal de Movilidad, Luis G. Altares, ha defendido que, como siempre se ha hecho en Rivas, el Observatorio de la Movilidad permitirá que todas las entidades puedan expresar libremente sus opiniones y trabajar colectivamente en el perfeccionamiento de la movilidad sostenible en el municipio.

Durante el encuentro, Castillejo, quien ha agradecido el tono y la cordialidad de la reunión, ha tomado nota de todas las críticas y reivindicaciones de la Plataforma y se ha comprometido a estudiarlas y elevarlas a debate en la primera reunión del Observatorio de Movilidad, espacio en el que espera esté presente esta asociación, a quienes ha invitado a participar.

Respecto a la puesta en marcha de los primeros carriles bici, la alcaldesa ripense ha querido trasladar a los miembros de la Plataforma que el Ayuntamiento continúa analizando y revisando a diario el funcionamiento de estos nuevos carriles con el ánimo de lograr la mejor convivencia posible en la calzada entre los vehículos a motor y otros medios de transporte más sostenibles como la bicicleta o el patinete.

Así, desde la puesta en marcha de los primeros carriles, y atendiendo a algunas propuestas o modelos implantados en otras ciudades, el Ayuntamiento ya ha decidido retirar, por ejemplo, las balizas rojas que acompañaban a los separadores en forma de oruga. De esta manera, los servicios de emergencia no solo tendrán mucho más fácil el acceso sino que Policía Local podría hacer uso del carril bici en el caso de graves afecciones al tráfico derivadas de un accidente o suceso similar.

De igual modo, y para evitar congestiones en horas punta, la empresa pública Rivamadrid ha modificado los horarios de recogida de basuras.

Si bien la alcaldesa ha defendido la apuesta del Ayuntamiento por asentar las infraestructuras necesarias que permitan desarrollar nuevos modos de transporte sostenibles, también ha aclarado que la intención del Consistorio será siempre la de escuchar a sus vecinas y vecinos y avanzar hacia la mejor coexistencia entre unos y otros vehículos.

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Hola por matizar la noticia en dos aspectos:
    1) La entidad que propone la manifestación es la Plataforma Por La Movilidad de Rivas, y no el tuit que han fijado ustedes, por si lo quieren cambiar.

    2) Cuando hablan de la manifestación de medio centenar de ciclistas y patinetes de hace unas semanas, no hacen mención a que en paralelo se realizaba una de alrededor de 1000 personas para protestar contra los nuevos carriles. Posteriormente se hizo otra en la que los medios hablan de 2000 y los organizadores de 3800. En cualquier caso las dos más numerosas que se recuerdan en Rivas últimamente.

    Gracias.

  2. El ayuntamiento está demostrando un exceso de soberbia y prepotencia, y cero auto-critica. Los hechos son que los carriles bici:
    . -Aumentan los atascos
    .- Disminuyen la movilidad
    .- Son ANTIECOLÓGICOS (Hay más contaminación por los atascos)
    .- NO LOS USA NADIE.

    ¿Había necesidad de construir los carriles bici? Porque se ha conseguido lo contrario a lo que se pretendía… Ahora Rivas es una ciudad más contaminada y lenta que antes. Pero el postureo «soy muy guay, muy ecológico y muy moderno» gana al sentido común.

    En algunos puntos, como en la Avenida de Francia con su calle paralela Wenceslao García donde ya existía un carril bici, resulta que ahora ahora hay tres carriles bici paralelos en la misma calle. Un despropósito.

    Los servicios de emergencia, (ambulancia, policía, bomberos) tienen mucha más dificultad para llegar a su destino porque sólo queda disponible un carril. ¿Se ha tenido en cuenta esto a la hora de construir esos carriles bici?

    Hay elecciones pronto, y éste es un buen argumento para que la oposición gane fácilmente los comicios. Y no tengan ninguna duda que así será.

    Saludos.

  3. Dos mil personas, representan el 2,5% de los habitantes de Rivas, que pasa si el otro 97,5 quieren el carril Bici.
    No sería lógico que los políticos o plataforma hicieran la pertinente consulta antes de tomar ninguna decisión al respecto.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.