El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha organizado para este mes de diciembre nuevas propuestas medioambientales para realizar en familia en un ambiente ya navideños que se trasladará a algunos de los talleres, que serán gratuitos, aunque con inscripción previa por mail.
La primera de las actividades tendrá lugar este mismo sábado, 10 de diciembre, a las 11.00 horas, en el Centro Chico Mendes, con una fiesta de semilleros. El huerto del Chico Mendes quiere prepararse para tener a punto las hortalizas de la próxima temporada.
Por ello, se celebra una jornada familiar de semilleros y siembra directa. “Recordaremos mediante adivinanzas las verduras estacionales, aprenderemos a reconocer sus semillas con juegos y murales, y prepararemos semilleros de guisantes, lechugas, acelgas o cebollas, además de preparar un bancal para la siembra de ajos. Quizás, nos podremos llevar un pequeño contenedor a casa con alguna semilla para el jardín o terraza”, señalan desde el Chico Mendes.
También en el Centro Chico Mendes, el próximo sábado 17 diciembre, de 11.00 a 12.30 horas, tendrá lugar un taller navideño para quienes deseen adornar su casa este año de manera original y sostenible.
El centro Chico Mendes propone alternativas artesanales y económicas a la típica decoración para disfrutar de unas fiestas más respetuosas con el medio ambiente. “Ven a construir originales y bonitos adornos navideños a partir de materiales de la naturaleza, como palos, piñas, conchas…, así como otros de casa como corchos, botones, lazos o cuerdas”, animan.
Bellotada en enero
Ya para el mes de enero, el centro Chico Mendes convoca una nueva jornada de voluntariado ambiental para participar en la siembra de bellotas recogidas durante el otoño, y así continuar con la labor de recuperación de la flora autóctona del cerro del Telégrafo.
La actividad comienza con la revisión de los espacios, la distribución de herramientas y el recordatorio de los pasos a seguir. Esta nueva convocatoria contribuye a la recuperación de los alrededores del Chico Mendes, un paraje de disfrute y conexión con la naturaleza para la ciudadanía de Rivas.