La Plataforma por la Movilidad ha convocado a los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid a manifestarse el próximo sábado 17 de diciembre para mostrar su oposición a la construcción de 21 kilómetros de carril bici segregados por valor de 1,4 millones de euros, procedentes de los Fondos de la UE – Next Generation.

La movilización partirá a las 11:30 horas del CEIP José Saramago y finalizará en la plaza de la Constitución, con una concentración frente al ayuntamiento de Rivas programada para las 12:15 horas, según han señaldo los organizadores.

Cartel de la convocatoria de la manifestación contra el nuevo caril bici

Una de las características principales de los nuevos carriles que el Ayuntamiento ha comenzado a instalar es que han sido trazados en el carril izquierdo de algunas de las vías de la ciudad que cuentan con dos carriles por cada sentido de la circulación.

Esta segregación de carriles está provocando una gran polémica entre bastantes colectivos de ciudadanos ripenses, ya que algunas de las calles con más tránsito de la ciudad, pasan de tener dos carriles a uno, provocando de esta manera un «aumento importante del tráfico y del tiempo de desplazamiento» para los conductores.

Algunos partidos de la oposición, como el PP, ya han exigido la paralización inmediata de la implantación de estos nuevos carriles bici segregados del municipio, algo que llevarán al próximo Pleno municipal, que se celebra este jueves.

«Son del todo innecesarios, ya que muchos tramos discurren en paralelo a otras ciclo vías ya existentes. Es un verdadero dispendio de fondos públicos destinar 1,5 millones de euros a unos carriles bici que duplican una infraestructura que ya existe. Los nuevos carriles, además, están ocasionando grandes atascos donde antes existía una circulación fluida y también ocasionando perjuicios al comercio de proximidad», ha insistido el PP.

Sin embargo, otros colectivos, como los ciclistas, están defendiendo con uñas y dientes su puesta en marcha. En este sentido, hace unos días medio centenar de ciclistas y personas usuarias de patinetes participaron en una marcha en defensa de la nueva red de carril bici segregado.

Así serán los nuevos carriles bici de Rivas/ AYto. Rivas

Más seguros y apropiados

Desde el Consistorio insisten en que se trata de un modelo de carril bici que «sigue las tendencias de las principales ciudades de Europa, como Londres o Barcelona, y aprovecha las recomendaciones de los últimos estudios para mejorar la movilidad en las ciudades y en los cascos urbanos».

«Este trazado en el margen izquierdo de las calzadas, junto a la mediana, evita que la persona que circula en bicicleta tenga que enfrentarse a las puertas abiertas de los vehículos estacionados junto a las aceras y evitar la proximidad a los cruces por los que otros vehículos se incorporan a la calzada», añaden.

Además, recalcan que estos nuevos carriles están separados del tráfico rodado por separadores y balizas verticales, por lo que las personas ciclistas no tienen que compartir el espacio con los vehículos a motor, que en ningún momento podrán invadir el carril destinado a ciclistas.

Por otro lado, los carriles bici que discurren por intersecciones reguladas por rotondas están siendo pintados de rojo, remarcando así la prioridad del ciclista en este tipo de cruces.

Además, los coches y el resto de vehículos a motor no podrán parar ni estacionar en doble fila cuando la avenida se quede solo con un carril de circulación. Es una forma más de evitar infracciones que pueden resultar muy peligrosas para las personas que se mueven en bicicleta.

Participa en la conversación

7 Comentarios

  1. Medio centenar…asi q 50 personas d miles de quejas estan a favor del carril bici….Rivas es una ciudad dormitorio…utilizams el coche para llevar a ls niñs al cole e ir a trabajar…no es normal tardar 40 min para salir de la ciudad
    Tan solo un 0,04 %usa la bici en Rivas (datos del consistorio) y aqui se incluye los que usan la bici los fines de semana d forma ludica

  2. En las vías por las que ya existen carriles bicis en zonas paralelas a las aceras, donde los ciclistas no corren ningún peligro, son innecesarios.

    En las calles donde circulas ómnibus estos carriles nuevos ocasionan retrasos en la movilidad y alteran lis horarios. Además, crean atascos y entorpecen los servicios de distribución entre otros.

    Y ya que quieren potenciar el transporte público pensarse mejor los perjuicios que están ocasionando estos carriles y ya puestos, bien podrían destinar parte de esos fondos a colocar más marquesinas en las paradas y en especial aquellas donde se carece de cualquier tipo de resguardo en caso de frío, lluvia y calor, en las de inicio de recorrido (caso L 1, 333, 331) y puntos de mayor afluencia (CC H20).

    Por último, añadir que el argumento de que ayuda a evitar la doble fila, no se sustenta como justificación sería.

  3. Buenos días,yo soy ciclista y me desplazo todos los días en bici por Rivas desde los almendros hasta la estación de Rivas futura,a día de hoy no he usado el magnífico carril bici, porque me parece un suicidio,a la señora alcaldesa le he invitado a que lo transite en hora punta con su bici,a ver qué tal le parece,me niego a usarlo y estoy totalmente en contra,y ya estoy teniendo discusiones con conductores por utilizar el carril para los coches,.así que me uno a que quiten esa mierda que han echo,que solo va a traer accidentes a los que vamos en bici.

    1. Como bien he comentado en un foro, y para dar gusto a todos, siempre que sea seguro para todos, daeberían ser carriles reversibles, entre semana circulación de vehículos y los findes que hay más tiempo para disfrutar carril bici. No podemos soportar atascos en el municipio y luego en la A3. Muchos necesitamos nuestro coche para ir a trabajar y cada uno tenemos nuestros problemas y circunstancias. Que nadie me diga que coja el transporte público, en mi caso y en el de muchas personas más es imposible y que pasa ….con esto no se contamina más?. Luego con poner zbe, lo tenemos apañado . Todo esto es una gran falsedad. Ya había un carril bici y a pocos veo yo en ellos, van por la calzada como si no lo hubiera . Señora Alcaldesa, replantearse el asunto, no creo que tenga contentos a los ripenses

  4. Me parece un despropósito. Lo único que van a conseguir son atascos monumentales, que aumentan la polución ambiental. Ya se está viendo que es imposible circular por Rivas .

  5. Es un despropósito lo que han echo dejando solo un carril. Lo peor es que nos va a perjudicar a todos, próximas elecciones fuera

  6. Ayer he tardado 22 minutos desde Santa Monica al Carrefour, mas que el doble del normal y sin hora punta, unos 4 coches delante iba un coche de autoescuela y posiblemente tenia miedo a ir a mas de 20 km/ hora. Si tardamos el doble, SEÑORA ALCALDESA, donde esta su compromiso con el medio ambiente, ya que el nivel del CO2 que expulsa el coche es superior y por el carril bici en todo este tiempo he visto solo 1 ciclista? Yo o mis hijos nu vamos a usarlo, es muy peligroso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.