El puente ferroviario sobre el Jarama, en las inmediaciones de la Poveda se encuentra inmerso en el Parque Regional de Sureste

RIVAS/ 12 AGOSTO 2020/ La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha licitado las obras de condicionamiento del puente ferroviario de La Poveda sobre el río Jarama, entre Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, en el Parque Regional del Sureste.

El objeto del proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 746.712 euros, es la adecuación del puente ferroviario de la Poveda para su uso conjunto de peatones, ciclistas y tren turístico, evitando el riesgo existente y facilitando la permeabilidad de las rutas existentes en el entorno al mismo.

La solución técnica pasa por la construcción de una plataforma para permitir el paso peatonal y de ciclistas conjuntamente con el de trenes turísticos; evitando toda posible caída al vacío, y atropellamientos ferroviarios.

Para ello, la actuación consistiría principalmente en la ejecución del recubrimiento total del tablero del puente con una superficie pisable, desmontable y liviana de cubrición, que dé una solución original, segura e integrable a la infraestructura de carácter histórico-artístico, de funcionalidad y de respeto con el medio ambiente.

La nueva plataforma de rodadura para el tráfico peatonal será metálica, de acero galvanizado, y estará aislada frente a vibraciones y par galvánico del resto del puente existente. De esta manera se busca una solución silenciosa al paso del tren, que no interfiera con la zona de alto valor medioambiental

Además, se demolerá la actual pasarela de mantenimiento de hormigón, se pintará completamente el puente y se instalarán nuevos carteles con indicaciones de uso, nueva señalización ferroviaria específica (de toque de pitido de tren y paso a nivel).

Diseño del puente tras su remodelación/ Comunidad de Madrid

Puente sobre el Jarama

El puente ferroviario sobre el Jarama, en las inmediaciones de la población de la Poveda se encuentra inmerso en el Parque Regional de Sureste, siendo el curso bajo del río Manzanares y su confluencia con el río Jarama el corazón de dicho parque y por tanto uno de los enclaves de mayor valor medioambiental del Espacio Natural Protegido.

Es además este puente el que mejor facilita el paso del río para caminantes o ciclistas en varios kilómetros a la redonda, ya que otras infraestructuras cercanas son de uso exclusivo de automóviles o del Metro, a excepción del antiguo puente de la N-III.

Esta circunstancia hace de este paso un verdadero punto estratégico para favorecer las actividades de ocio en la naturaleza y un turismo activo en el entorno del Parque Regional del Jarama.

Su proximidad con las paradas de la línea 9 de Metro, La Poveda y Rivas Vaciamadrid, hace de esta ruta, sobre todo los fines de semana, pieza clave intermodal con dicha línea de Metro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.