Comunidad de Madrid ha detectado nueve puntos nuevos de reproducción de anfibios y reptiles en Parque Regional del Sureste

RIVAS/ 10 FEBRERO 2020/ Las Lagunas del Porcal, en Rivas Vaciamadrid, es uno de los nueve nuevos puntos de reproducción de anfibios y reptiles que la Comunidad de Madrid ha localizado en el entorno del Parque Regional del Sureste.

En estas nuevas áreas, entre las que se encuentran, además, humedales como el de Chinchón y el de Velilla de San Antonio y la Laguna de las Madres en Arganda del Rey, se han detectado especies singulares de la zona, como el sapillo pintojo, el sapillo moteado, la culebra de cogulla y el galápago europeo.

Publicidad

Estos datos están recogidos en un estudio elaborado por la Asociación Herpetológica Española, en colaboración con la Comunidad de Madrid, sobre las poblaciones de anfibios y reptiles presentes en la Zona de Especial Conservación (ZEC), en las vegas, cuestas y páramos del parque regional, espacios incluido en la red Natura 2000.

Este estudio pone en valor las especies de anfibios y reptiles singulares del sur de Madrid, ya que se ha detectado una recuperación de algunas de ellas en general, si bien otras como el galápago europeo están en situación más crítica, por lo que es necesaria su preservación y cuidado. En la actualidad mantienen un total de 30 ejemplares en la Laguna del Campillo.

Zonas Especiales de Protección de las Aves

El estudio incluye, a su vez, la totalidad de los ámbitos de dos Zonas Especiales de Protección de las Aves (ZEPA): ‘Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares’ y ‘Carrizales y Sotos de Aranjuez’. Asimismo, ha hecho una valoración sobre las especies de alto interés, presentes en la región, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *