El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, junto a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR), han puesto en marcha en las bibliotecas públicas de la localidad la campaña ‘Biblioteca quitapenas’, que anulará las deudas de lectores a cambio de alimentos o productos de primera necesidad.
Bajo el lema ‘Libros por alimentos’ se trata de una iniciativa solidaria que, entre el 12 y el 23 de diciembre, permitirá que las personas usuarias que tengan préstamos con retraso en la devolución podrán conseguir que se anulen sus deudas si entregan, al devolver los libros o soportes culturales en las bibliotecas, alimentos y productos de primera necesidad para las familias que deben recurrir a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas.
Los productos más necesarios son: gel, sal, azúcar y harina. Pero también se recogen alimentos no perecederos. Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración que el Ayuntamiento tiene suscrito con la Red de Recuperación de Alimentos (RRAR).
Fomento de la lectura
Además, desde el Ayuntamiento también han invitado a sumarse a la a campaña a toda persona que acuda a la biblioteca a buscar información, leer, usar un ordenador, hacerse el carné de la biblioteca o cualquier otra actividad, aunque no tenga deuda alguna con las bibliotecas.
«Las bibliotecas municipales, más allá de proporcionar acceso al conocimiento y la cultura a través de la lectura o la realización de actividades de promoción de la lectura, tienen una dimensión social y contribuyen a disminuir las desigualdades sociales», recuerdan desde la Concejalía de Cultura.