El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (IU), junto a la vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Mónica Carazo; la portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aida Castillejo; y la portavoz de Podemos, Vanesa Millán, han presentado este lunes una queja ante el Defensor del Pueblo por «la discriminación de la Comunidad a Rivas respecto al cuarto centro de salud».

En la queja presentada, a la que ha tenido acceso Noticias para Municipios, desde el Gobierno municipal insisten en que la ciudad «se encuentra ante un colapso sanitario, por el caul, cerca de 20.000 presonas del barrio de La Luna deben desplazarse varios kilómetros para acceder a un centro de salud».

Se trata de una nueva acción reivindicativa después de que hace diez días todo el Gobierno municipal se encerrara durante 24 horas para reclamar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la construcción del cuarto centro de salud de la ciudad, que la ciudadanía viene reclamando desde 2014.

Durante las 24 horas que duró el encierro en el salón de actos del Ayuntamiento, entre las 12.00 del mediodía del jueves 7 y las 12.00 del mediodía del viernes 8 de abril, fueron múltiples las personalidades que acudieron hasta el Consistorio personalmente para dar su apoyo al Ejecutivo local en su acción.

Entre otros, por el edificio consistorial pasaron importantes cargos institucionales como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago (IU), la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (PSOE) o el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas (PSOE).

También acudieron los líderes regionales de las formaciones que apoyaban el encierro, como la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, el secretario general y portavoz del PSOE, Juan Lobato, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, o el coordinador autonómico de Podemos y segundo teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento inicia el encierro/ Ayto. Rivas

Parcela cedida

Esta queja ante el Defensor del Pueblo viene precedida de «numerosos intentos» de hacer ver a la Comunidad de Madrid «la necesidad de construir el centro de salud del barrio de La Luna», que «suma ya 20.000 vecinos que se ven obligados a desplazarse a los otros centros de la ciudad, con un grave problema de saturación».

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ya cedió una parcela para la construcción del cuarto centro de salud, del centro de especialidades y de un servicio de urgencias extrahospitalarias en el año 2018, pero que «ni siquiera tiene prevista la inversión en los presupuestos de 2022».

De hecho, el regidor ripense llegó a plantear a la Consejería de Sanidad hace unas semanas un acuerdo en virtud del cual se permitiera al Ayuntamiento «adelantar la realización del proyecto del centro de salud así como, si fuese necesario, su futura construcción».

Sin embargo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, respondía este jueves que el Gobierno regional será quien se haga cargo de la construcción del cuarto centro de salud de Rivas, recalcando que la propuesta del Ayuntamiento de la localidad «no acortaba en nada los plazos».

«Tenemos una planificación muy clara en infraestructuras y no estamos para numeritos que quiera montar el alcalde«, señalaba el consejero hace diez días sobre el encierro de 24 horas en el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.