Publicidad

La ONCE Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid trabajarán conjuntamente para facilitar la plena inclusión de las personas con discapacidad en general, y más en concreto de aquellas con ceguera o baja visión, en todos los ámbitos del municipio madrileño.

Así se han comprometido ambas entidades mediante el convenio suscrito entre el alcalde, Pedro del Cura, y el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo. En el acto, han participado también la concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Mª Teresa Rodríguez, y el director de la agencia de Vallecas (de la que depende la gestión de Rivas), Fernando Ortega.

Publicidad

Este convenio marco de colaboración, que se enmarca en los Programas de Atención a la Diversidad desarrollados por la Concejalía de Feminismo y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas, tiene por objeto regular la cooperación de ambas instituciones en diversas materias, así como el desarrollo de programas y proyectos de interés común para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la vida de la ciudad.

De esta manera, la ONCE empezará a tomar partido en las reuniones, convocatorias y campañas puestas en marcha por el Observatorio municipal de las personas con discapacidad de Rivas Vaciamadrid, el órgano del Ayuntamiento que tiene por objetivo conocer la realidad de la situación de las personas con discapacidad, crear espacios de participación social que recojan sus propuestas e inquietudes, y promover iniciativas que atiendan a las necesidades planteadas

Publicidad

Inclusión laboral y educativa

El Ayuntamiento de Rivas y la ONCE prestarán especial atención al fomento de la inclusión laboral y educativa de los ciudadanos con discapacidad, como los dos principales pilares en los que se apoya la inclusión social plena.

En el terreno laboral, la Organización ofrecerá el asesoramiento necesario en lo referente a la adaptación de los puestos de trabajo para que las personas con discapacidad visual puedan incorporarse en empresas, tanto públicas como privadas, y facilitará la formación necesaria para su desempeño, en colaboración con el Ayuntamiento.

Del mismo modo, el convenio suscrito hace una especial referencia a la colaboración en todo lo relacionado con la venta de los productos de lotería de la ONCE, tanto en la promoción de esta salida laboral para las personas con discapacidad del municipio como para la protección de los agentes vendedores que realicen su actividad dentro de su ámbito.

El Ayuntamiento de Rivas facilitará, además, la instalación de todos los quioscos que se entiendan oportunos y factibles en base a las ordenanzas municipales, según ha señalado el Consistorio en una nota.

En lo relativo a la inclusión educativa, desde al consistorio se comprometen a poner en marcha iniciativas de detección de problemas visuales en niños y niñas en edades tempranas con el fin de poder adecuar sus necesidades a la atención educativa que presta la ONCE, así como establecer una reserva de plazas en las escuelas de enseñanza municipales de Educación Infantil para menores con discapacidad visual. Ambas entidades desarrollarán, además, campañas de sensibilización en los colegios del municipio.

El alcalde firma el convenio con la ONCE/ Ayto. Rivas

Accesibilidad

La accesibilidad es otra de las materias contempladas en este acuerdo, de manera que el Ayuntamiento de Rivas se compromete a hacer cumplir la normativa vigente sobre la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y urbanísticas, para lo que contará con el asesoramiento del personal técnico de la Organización. Y la colaboración abordará también la accesibilidad en otros ámbitos como en el acceso a espectáculos, transporte público, dispositivos de ayuda para la movilidad de las personas ciegas, adaptación al braille o sonoro de material informativo…

El convenio dedica también un apartado especial de colaboración para el fomento de la cultura y el deporte entre las personas ciegas y con baja visión, tanto desde el punto de vista de facilitar su acceso en calidad de espectadores, como desde la promoción de actividades culturales y deportivas desarrolladas por estas personas.

Así mismo, se contempla una coordinación entre ambas entidades para promover y facilitar dentro del municipio las acciones de voluntariado que desarrolla la ONCE como apoyo a las personas con discapacidad visual.

Otro de los capítulos del acuerdo recoge también el compromiso del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la ONCE hacia el bienestar social de las personas ciegas y con baja visión, de modo que se pondrán en marcha acciones de difusión de los servicios y prestaciones sociales públicos que ofrece el municipio, los requisitos y trámites para acceder a ellos, apoyo para la tramitación de las solicitudes en materia de dependencia y discapacidad, evaluación y seguimiento de los casos, así como la derivación a la ONCE de aquellos casos que sean susceptibles de afiliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.