El antiguo puente ferroviario sobre el río Jarama está entre los términos de Rivas y Arganda del Rey, en el Parque Regional del Sureste

RIVAS/ 19 OCTUBRE 2020/ Un ciclista de 56 años ha resultado herido este mediodía al caer entre las traviesas del antiguo puente ferroviario de La Poveda sobre el río Jarama, entre los términos municipales de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, en el Parque Regional del Sureste.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, un grupo de ciclistas cruzaba el puente de traviesas de madera por una estrecha vía de hormigón cuando uno de ellos ha caído y ha quedado a tres metros de altura sobre una plataforma de hormigón que sostiene uno de los pilares.

Publicidad

El hombre ha sido rescatado con cuerdas y arneses por los Bomberos de la Comunidad de Madrid tras unos trabajos que han durado 45 minutos muy complicados, ya que había riesgo de caída de los profesionales.

A continuación, le han transportado unos 300 metros hasta dejarle a disposición de los sanitarios del Summa-112 le han atendido de un traumatismo torácico y contusiones, y le han trasladado al hospital de la Princesa de Madrid, donde ha ingresado en estado moderado.

Los propios compañeros del herido, algunos bomberos de profesión, han ayudado en las labores de rescate. Afortunadamente, sus heridas no revisten gravedad, algo que sí hubiera pasado si no hubiera acabado en la plataforma y sí en el río, con una distancia desde el puente de diez metros.

Publicidad

Nuevo puente

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid licitó el pasado verano las obras de condicionamiento de este puente ferroviario sobre el río Jarama para su uso conjunto de peatones, ciclistas y tren turístico, evitando el riesgo existente y facilitando la permeabilidad de las rutas existentes en el entorno al mismo.

La solución técnica pasa por la construcción de una plataforma para permitir el paso peatonal y de ciclistas conjuntamente con el de trenes turísticos; evitando toda posible caída al vacío, y atropellamientos ferroviarios.

Para ello, la actuación consistiría principalmente en la ejecución del recubrimiento total del tablero del puente con una superficie pisable, desmontable y liviana de cubrición, que dé una solución original, segura e integrable a la infraestructura de carácter histórico-artístico, de funcionalidad y de respeto con el medio ambiente.

Publicidad
Diseño del puente tras su remodelación/ Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *